U. de Chile publica guía para denunciantes en casos de acoso

jcr_content

La Universidad de Chile presenta un nuevo documento que se complementa con la política y el protocolo de prevención y atención del acoso sexual y discriminación de género.

El documento generado por la Dirección de Igualdad de Género tiene como objetivo apoyar a integrantes de la comunidad universitaria que han realizado o tengan la intención de realizar una denuncia por hechos contemplados en el Protocolo de Actuación ante Denuncias sobre Acoso Sexual, Violencia de Género, Acoso Laboral y Discriminación Arbitraria. Asimismo, pretende servir como orientación para realizar presentaciones durante los procesos disciplinarios, y fortalecer el ejercicio de derechos.

Esta Guía para Denunciantes, además, detalla las etapas del procedimiento desde la decisión de la denuncia, así como cuáles son los organismos universitarios involucrados en la investigación, recomendaciones para la prueba testimonial, formulación de cargos, sanciones, y modelos de documentación, entre otros aspectos.

Otros documentos relevantes

La Universidad de Chile cuenta también con una Política de Prevención de Acoso Sexual, que tiene como objetivo erradicar el acoso sexual y reducir la violencia de género en la Universidad, a partir de un programa que permita prevenir estas conductas y atender a las personas afectadas.

Las líneas de acción de la política incluyen: prevención del acoso sexual y de la discriminación mediante la sensibilización de la comunidad universitaria a través de acciones permanentes como talleres, coloquios, seminarios y campañas; desarrollo de cursos y actividades de formación de estudiantes en temas de derechos humanos y violencia de género; elaboración de protocolos de actuación y adecuación de las normas universitarias para la tipificación, investigación y sanción del acoso sexual; entrega de asesoría, asistencia y acompañamiento especializado a las personas afectadas; aplicación de medidas reparatorias y derivación a instancias de atención psicológica y/o judicial; y capacitación a académicos/as y funcionarios/as para el desarrollo de procesos investigativos en materia de acoso sexual.

Por otro lado, existe un protocolo fácil 2.0, creado en 2020, que constituye una versión simplificada del Protocolo de Actuación ante Denuncias sobre Acoso Sexual, Violencia de Género, Acoso Laboral y Discriminación Arbitraria (Texto normativo, año 2019). Entre sus contenidos se responde a preguntas como: ¿Qué situaciones se pueden denunciar? ¿Dónde solicitar información y asesoría? ¿Cómo y dónde denunciar? ¿Cuáles son las medidas de protección y cautelares durante el proceso? ¿La Universidad puede aplicar sanciones en estos casos? ¿Dónde están definidas las sanciones? ¿Cuáles son los derechos de las personas involucradas? ¿Qué hacer en caso de delito penal?, entre otras.

La Dirección de Igualdad de Género, dependiente de la Rectoría, dispone en su página web www.direcciondegenero.uchile.cl un repositorio con estos documentos, así como otras políticas universitarias de igualdad de género, decretos, y publicaciones relacionadas.

Ana María Araneda, Comunicaciones DIGEN.