U. de Chile y Colegio Médico presentan propuesta para la Atención Primaria de Salud como actor estratégico para responder al COVID-19

 Publicado en Destacados, U. de Chile,

Desde el inicio de la pandemia los equipos de la Atención Primara de Salud (APS), desplegados a lo largo de todo el país en los diferentes consultorios y centros de atención, han debido reorganizar su atención para responder a la emergencia sanitaria y continuar los cuidados de la población a su cargo, por lo que este martes representantes de la Casa de Bello y el Colegio Médico presentaron un documento que plantea mejorar la entrega de recursos, atribuciones y reconocimiento, entre otros aspectos, y así mejorar la capacidad de respuesta del nivel básico de atención en salud.

Es la base y puerta de entrada al sistema de salud, y desde el inicio de la pandemia ha debido reorganizar su atención para dar continuidad en los cuidados de la población a su cargo y asumido la labor de seguimiento clínico y estudio de contactos en personas con COVID-19, además de entregar tratamiento a personas con síntomas leves. Sin embargo, recién a inicios de junio el Ministerio de Salud entregó formalmente a los centros de Atención Primaria de Salud (APS) la responsabilidad de realizar los seguimientos y trazabilidad de los casos de COVID-19.

Es por esto que se elaboró la propuesta de “Reconocimiento, recursos y atribuciones para la Atención Primaria de Salud como actor estratégico en el enfrentamiento de la pandemia COVID-19”, documento que entrega recomendaciones para mejorar la atención primaria en el contexto actual, que fue coordinado por la Doctora Soledad Barría, directora del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Facultad de Medicina de la U. de Chile y el Doctor Jonathan Troncoso, Médico de Familia en representación del Colmed, y que fue trabajado en conjunto con alcaldes de distintas comunas, la Asociación Chilena de Municipalidades (AchM), la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuches (ANCAM), la Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de Salud Municipal (CONFUSAM), la Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria, agrupaciones de organizaciones, comunidad y pacientes, colegios profesionales del área de la la salud, la Sociedad Chilena de Medicina Familiar y el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS).

El documento fue elaborado y coordinado por la Directora de Atención Primaria y Salud Familiar de la U. de Chile, Dra. Soledad Barría y el representante del Colmed, Dr. Jonathan Troncoso.

El documento entrega una serie de recomendaciones para mejorar la atención primaria en el contexto actual y enmarca su propuesta en seis ejes para contribuir al rol de la APS como actor estratégico en el enfrentamiento de la pandemia.

  1. Reforzamiento del diagnóstico y estudio de contactos definiendo los roles, funciones y responsabilidad entre SEREMI y la Atención Primaria.
  2. Fortalecimiento de las redes comunitarias e intersectoriales instaladas en los territorios para el enfrentamiento de la pandemia.
  3. Recursos y coordinación para sostener en red la continuidad de la gestión clínica de los casos COVID-19
  4. Reordenamiento tareas habituales de los centros de Atención Primaria para la continuidad de la atención.
  5. Problemas emergentes en el enfrentamiento de la pandemia en la APS (para las comunidades y los gestores).
  6. Seguridad y Bienestar de los y las trabajadores/as de la salud.

“Es indispensable fortalecer las redes comunitarias e intersectoriales en los territorios. La verdad es que esto se va a determinar en los territorios, hay que fortalecer el autocuidado y los cuidados mutuos en el tejido social. La APS debe articularse con las organizaciones solidarias y autónomas que surgen en la comunidad, hay que potenciar ese trabajo. Salud puede trabajar con ellas, tiene las redes, pero hay que poder apoyar esas ollas comunes con capacitación, con entrega de materiales, con trabajo con las ferias libres, con formación de monitores de salud, en coordinación además con los organismos intersectoriales. Quién mejor que la atención primaria para determinar qué familias son las que están necesitadas y necesita apoyos del municipio o de otros centros de salud”, planteó la Dra. Soledad Barría.

Asimismo, en el documento se explicita que “las nuevas atribuciones que asume la APS en el estudio de contactos y seguimiento requiere de un incremento de recursos financieros para llevarlas a cabo, estos recursos deben ser transferidos de manera expedita a la gestión municipal”.

La importancia de la intersectorialidad

De la presentación de la propuesta participaron más de 25 representantes de diferentes agrupaciones y organizaciones, como el Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi; la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches; los alcaldes de Renca y La Granja, Claudio Castro y Felipe Delpín, respectivamente; la presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de Salud Municipal (Confusam), Gabriela Flores; la presidenta de la Asociación Nacional de Consejos de Salud (Ancosalud) Rosa Vergara, entre otros representantes.

En la presentación de la propuesta el Rector Ennio Vivaldi enfatizó el importante rol de la atención primaria en la medicina y especialmente para dar respuesta a la emergencia sanitaria. “Con este documento damos formalmente un giro y un punto de inflexión para poner el énfasis en la atención primaria, no sólo porque es más eficiente una medicina que se basa en la atención primaria a una que espera a llegar a otras circunstancias. Esta forma de entender lo que es salud, a través del rol que se le da al territorio y a la atención primaria como primera línea, creo que el COVID-19 de nuevo nos ayuda a enfatizarlo enormemente (…) porque esta pelea no se va a ganar en los hospitales, esto se gana o se pierde en los territorios”.

Por su parte la presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, destacó la importancia de la intersectorialidad y del trabajo conjunto entre las diferentes agrupaciones y organizaciones. “Vemos con mucha alegría como distintos procesos, dolorosos algunos y satisfactorios otros, han permitido traspasar y llegar a muchos otros espacios. Hoy quiero hacer un reconocimiento a cada una de las organizaciones que de forma genuina y desinteresada han estado disponibles para sumarse a un trabajo que como Colegio Médico sabemos que no podemos hacerlo solos, sabemos que necesitamos a los colegios profesionales de la salud, a la academia, a las distintas universidades, a los alcaldes, a las organizaciones estudiantiles, a las organizaciones de pacientes y de usuarios, como también a todos los gremios de la salud”.


Muriel Solano, prensa U. de Chile.

Start typing and press Enter to search