UAbierta estrena renovado sitio web y suma nuevos cursos gratuitos

Compartir
captura-de-pantalla-2021-12-23-a-las-10.22.40

«Derechos Sexuales y Reproductivos», «Los desafíos de la Transición Energética ¿es posible un mundo sin petróleo?» y «El deporte social y las organizaciones deportivas para el nuevo Chile» son los nuevos programas que se incorporan a UAbierta. Esta semana, la plataforma de cursos online y gratuitos de la Universidad de Chile, la más grande del país, presenta además nuevo logo y sitio web con el objetivo de acercar a más personas esta iniciativa que busca expandir sus horizontes a nivel regional y global.

El año 2015 nace UAbierta, una iniciativa de cursos masivos, abiertos a la comunidad y de ingreso gratuito hasta entonces pionera en Chile y que fue impulsada en el marco del proyecto Bicentenario Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile. A casi siete años de ese hito y ante una pandemia que puso la utilización de plataformas digitales como eje para la continuidad de los procesos formativos, UAbierta decidió enfrentar nuevos desafíos para ampliar su comunidad de usuarios y oferta educativa.

Esta semana, la plataforma de cursos online y gratuitos de la Casa de Bello estrena nuevo logo y sitio web, una renovación que, junto con mejorar la experiencia educativa, busca expandir sus horizontes a nivel regional y global y alcanzar a nuevos usuarios más allá de nuestras fronteras. Hasta ahora, han sido más de 400 mil participantes -provenientes de todos los continentes- los que se han inscrito en los cursos de UAbierta, instancia desde la que se emiten miles de certificados al año.

La nueva versión de UAbierta ya presenta, además, la oferta de cursos disponibles para el año 2022, entre los que destacan tres nuevos programas: “Derechos Sexuales y Reproductivos”, “Los desafíos de la Transición Energética ¿es posible un mundo sin petróleo?” y “El deporte social y las organizaciones deportivas para el nuevo Chile”.

UAbierta cuenta con un equipo coordinado por la Facultad de Ciencias Sociales y el Instituto de la Comunicación e Imagen, representado por su directora Loreto Rebolledo -gestora fundacional del proyecto-, y por la académica Ximena Póo, directora de Extensión y Comunicaciones. La coordinadora general de la iniciativa actualmente es María Elena Acuña, antropóloga, académica y directora de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Ciencias Sociales.

«UAbierta es una plataforma, un proyecto de la Universidad de Chile de cursos masivos, abiertos a todo público, con temas de interés ciudadano que ofrecemos a través de esta instancia. El enfoque que tenemos es de cursos interdisciplinarios que ahondan en temas que son relevantes para la opinión pública y que hemos considerado que requieren un abordaje informado por parte de la ciudadanía. En este sentido, nuestro esfuerzo es a través de estos cursos, brindar conocimiento actualizado a las y los ciudadanos de diferentes temáticas», comenta sobre esta iniciativa María Elena Acuña.

– ¿Cómo evalúa la trayectoria de UAbierta que a la fecha registra más de 400 mil participantes y decenas de cursos?

La trayectoria de UAbierta inicia desde el 2015 hasta ahora, en donde hemos ampliado la oferta de cursos, los temas y sus abordajes. Queremos decir que pensamos que nos hemos ido transformando en el proyecto, que tiene la oferta de cursos masivos a distancia más sólida que hay en el país y, de alguna manera, también en el Cono Sur. En este sentido, nuestra trayectoria se ha orientado a poder acrecentar este volumen de 400 mil personas de manera constante, a través de una oferta dinámica y actualizada de cursos muy bien producidos en términos pedagógicos, con sus correspondientes diseños instruccionales y a través, también, de su puesta en escena, lo multimedia. Los cursos combinan, además, contenido escrito y multimedia con entrevistas que también incluyen a actores sociales y académicos relevantes en cada una de las temáticas.

– La iniciativa nace con la intención de democratizar el conocimiento. ¿De qué manera se inserta en la sociedad actual este proyecto y cómo potencia su trabajo en tiempos álgidos como fue el primer año de pandemia?

El inicio de este proyecto está en el 2015. En ese momento, las personas que diseñaron esto fueron bastante visionarias y nos instalaron en la Universidad la pequeña inquietud de utilizar todos estos recursos que están disponibles para educación online, pero que, sin embargo, no utilizábamos y no conocíamos. De alguna manera, el año pasado, con el inicio de la pandemia, todas y todos tuvimos que hacer una inmersión muy radical en esto.

Por supuesto, nosotros el año pasado también participamos del diálogo y la reflexión sobre los problemas particulares que estábamos enfrentando como sociedad, debido a que hicimos una actualización pedagógica de los cursos y parte de ello involucra la realización de un webinar, actividad online que nos permite, además, establecer un diálogo mucho más fluido con la sociedad civil. Por otro lado, es importante destacar que el equipo de UAbierta tiene un montón de conocimientos y destrezas hoy que ha desarrollado a lo largo de este tiempo, que son absolutamente relevantes para pensar y contribuir en otros espacios sobre el recurso online en los procesos de formación.

– ¿Cómo se vincula UAbierta con las organizaciones sociales y cómo ha sido ese proceso?

Creo que hay dos maneras de relación de UAbierta con organizaciones de la sociedad civil. La primera, es la incorporación de representantes de estas organizaciones en los webinar que hacemos. Esto, yo creo que es interesante, ya que permite una ampliación de la mirada y los tópicos de los cursos, pues como en otras instancias, un curso no logra incorporar todas las visiones. Pero sí nos ha parecido muy relevante recoger esta relación con las organizaciones de la sociedad civil, entendiendo, además, una lógica de producción del conocimiento no jerárquica. Esto quiere decir reconociendo que en esas organizaciones hay conocimientos y saberes que son muy relevantes, que nutren tremendamente las reflexiones de los cursos y, además, también nos ha ido permitiendo estrechar relaciones con estas organizaciones.

Otra manera en que las organizaciones de la sociedad civil se incorporan a través de nuestro trabajo, es dentro de su diseño, en donde se contemplan entrevistas de actores relevantes según las temáticas que abordan los cursos. Muchas veces, estas entrevistas las hemos realizado a personas que representan territorios o representan organizaciones, en la misma lógica de transformar no solo el acceso al conocimiento, sino transformar la noción misma de conocimiento, desarrollando esta estrategia, yo diría como de fortalecimiento mutuo de las reflexiones, de los conocimientos y los saberes.

– ¿Cómo se inserta UAbierta en este período de democracia en Chile?

Creo que es importante pensar que nuestra participación en la esfera política de la sociedad requiere que tengamos información y, además, seamos capaces de plantear nuestras ideas, dudas e inquietudes. Mientras más informados podemos hacer ese proceso, es más efectivo para el desarrollo mismo de la democracia. Entonces, lo que UAbierta ha hecho es detectar cuáles son aquellos nudos problemáticos y aquellos temas que forman parte de la comunicación pública de los ciudadanos y ciudadanas en las calles, en sus casas, en las plazas. De este modo, hemos ido afinando y estableciendo necesidades temáticas en base a esta observación que hacemos de las dinámicas sociales.

– Se vienen desafíos en la plataforma. Al respecto, ¿cuáles son las proyecciones para UAbierta y el año 2022?

Queremos seguir creciendo como plataforma de cursos para seguir siendo la plataforma número uno de cursos online masivos que tiene la Universidad de Chile, pero también de Chile. En ese sentido, quiero decir que no hay otro repositorio chileno que tenga esta propuesta amplia de cursos. Queremos seguir explorando temáticas, nuestra idea es ir estableciendo líneas temáticas de los cursos y seguir impulsando la certificación de los cursos. Esto es una arista muy importante que emanó de las mismas demandas de los y las participantes de los cursos. En relación a las proyecciones, una de las cosas más importantes es el lanzamiento de esta nueva página web que permite el acceso de manera más simple a los contenidos, y con ello, un desafío importante que tenemos que enfrentar a futuro es trabajar en que los cursos tengan un diseño de acceso universal.

– ¿Cuál es el mensaje que deja a todas las, los y les participantes de UAbierta?

Quiero invitar a todas, todos y todes a que se sumen a estos cursos, que nos hagan llegar a través de las redes sociales sus inquietudes, pero por sobre todo sus sugerencias para seguir mejorando y perfeccionando nuestro trabajo que todo el equipo hace con mucho agrado, mucha vocación y mucho compromiso por facilitar el acceso al conocimiento, democratizar este y poder de alguna manera, hacer nuestra pequeña contribución a lograr que también los mundos universitarios puedan relacionarse con la ciudadanía de manera constante.


Monserrat Lorca
UAbierta
Universidad de Chile