Unidad de Prevención de Riesgos realiza charla para funcionarios/as del Programa

 Publicado en Bachi Noticias, Comité Paritario, Destacados,

El viernes 2 de octubre, el área de Prevención de Riesgos del Programa de Bachillerato realizó una charla informativa sobre la reglamentación del trabajo a distancia, los principales riesgos laborales, la cobertura de accidentes en el caso del teletrabajo y las medidas preventivas para evitar accidentes labores. 

Cindy Calderón, prevencionista de riesgos del Programa Académico de Bachillerato, realizó el viernes 2 de octubre una charla informativa sobre la reglamentación que existe en cuanto al teletrabajo, dada la contingencia sanitaria mundial. «Es fundamental que todos los equipos de trabajo conozcan las modificaciones que se han hecho a los reglamentos, los beneficios y los riesgos que conlleva trabajar desde la casa, y cómo se debe proceder si es que alguno sufre algún accidente», señaló en el encuentro en el que participaron directivos y la planta de funcionarios de Bachillerato.

Lo primero que se revisó fue la reglamentación. Los puntos centrales son la Circular Nº3370, que modifica el Título III, personas protegidas o cubiertas del Libro I y que describe el seguro comprendido en el Compendio de Normas del Seguro Social de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Ley 16.744; la Ordenanza Nº1160, que indica los criterios de aplicación de las instrucciones que se refieren a los trabajadores que se desempeñan bajo la modalidad a distancia, producto del Covid-19; y la Ley Nº 21.220, que modifica el Código del Trabajo en materias de trabajo a distancia.

En cuanto a la cobertura de accidentes en trabajo a distancia, se explicó que éste se encuentra reglamentado por la ley 16.744, que define los accidentes de trayecto como aquellos que ocurren durante el traslado de ida o regreso desde la habitación, hasta el lugar en el que se realiza el trabajo (que debe ser distinto a la habitación); y accidente de trabajo como aquellos que suceden mientras las personas cumplen las funciones de su cargo, en el lugar donde esté realizado el trabajo remoto. Es importante recalcar que los accidentes domésticos no son cubiertos por el seguro de la ley 16.744, como por ejemplo cuando las personas se accidentan mientras realizan actividades propias de la vida diaria.

¿Qué hacer si tengo un accidente laboral?

Lo primero que tienen que hacer las personas en caso de sufrir un accidente en modalidad de teletrabajo, es dar aviso a la Unidad de Prevención de Riesgos del Programa de Bachillerato, mediante un correo a prevencionistaderiesgo@facso.cl. La idea es contar de manera veraz lo ocurrido, para poder determinar si se trata de un accidente laboral, un accidente de trayecto o un accidente común, y para asesorar según el domicilio del afectado, cuál es la sede de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), más cercana. Posteriormente, la persona debe avisar a su jefatura directa lo ocurrido. En el caso de que la ACHS entregue una licencia médica a causa o con ocasión del trabajo, el/la funcionario/a se debe comunicar con Recursos Humanos del Programa y la Unidad de Prevención de Riesgos.

Riesgos más comunes en teletrabajo

Algunos de los riesgos más comunes en modalidad de teletrabajo son los trastornos músculo-esqueléticos, que son causados por malas posturas y/o movimientos repetitivos o mal ejecutados, que afectan en su mayoría a tendones, músculos, nervios y articulaciones.

Otros riesgos a los que se exponen los/as trabajadores/as en modalidad teletrabajo es a la fatiga visual, que se produce tras una exposición prolongada a pantallas. Los síntomas más característicos son lagrimeo, escozor ocular y cefalea.

El trabajo aislado y en forma telemática también puede provocar riesgos laborales de carácter psicosocial, entre los que se encuentran los siguientes ámbitos a considerar:

  • Trabajo aislado: desequilibrio, conductas alteradas y estrés.
  • Relaciones sociales: aislamiento, soledad, malas relaciones entre compañeros.
  • Conciliación entre la vida laboral y privada: complicaciones en la organización doméstica, en el manejo de horarios e ingesta de comidas a deshoras.
  • Control y autonomía en el trabajo: trabajo en exceso o poco trabajo genera cuadros de ansiedad.
  • Flexibilidad: desequilibrio entre la organización del tiempo de trabajo y la vida privada.

Algunas medidas preventivas

  1. Destinar un área de a la casa que tenga luz natural o iluminación adecuada.
  2. Definir un lugar de trabajo donde sea posible controlar los ruidos externos y propios de la casa.
  3. Planificar horarios, pausas y plazos de entrega de trabajos, con el objetivo de evitar el exceso o sobrecarga de actividad.
  4. Elegir el mobiliario de trabajo más ergonómico posible.
  5. Intentar separar trabajo de la familia.
  6. Realizar pausas de 10 minutos cada dos horas de trabajo, para contrarrestar la fatiga física y mental.
  7. Establecer reuniones periódicas para reforzar la función social que cumple el trabajo.
  8. Ordenar constantemente el espacio de trabajo y alrededores, para evitar caídas y golpes.
  9. Generar distanciamiento psicológicos entre el inicio y término de la jornada de trabajo.

Ejercicios para pausas activas

Start typing and press Enter to search