Universidad de Chile desarrollará Centro de Simulación Veterinaria para la formación estudiantil

jcr_content

Fondo de Apoyo a la Docencia de Pregrado (FADOP) de la Universidad de Chile, programa concursable para el fortalecimiento y mejoramiento del ejercicio académico-docente, adjudicó financiamiento a un proyecto que implementará el primer Centro de Simulación Veterinaria en la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias. La iniciativa permitirá que los y las estudiantes entrenen sus habilidades clínicas con material y equipo que simula la realidad, previo al tratamiento de animales reales.

Gracias al apoyo financiero del Fondo Concursable FADOP 2023, del Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile habilitará su primer espacio de entrenamiento estudiantil con material de simulación para el desarrollo de habilidades clínicas.

“La gracia de este proyecto es ahorrarles a los y las estudiantes el estrés de pensar que están dañando a un ser vivo, sino que es un elemento inanimado que pueden ocupar muchas veces hasta mejorar sus capacidades antes de pasar a los animales reales”, explica la Dra. Alicia Valdés, académica del Departamento de Ciencias Clínicas de Favet y encargada del proyecto.

La iniciativa tiene como propósito aumentar y mejorar los ejercicios prácticos en la Facultad, así como generar el primer espacio exclusivo para el desarrollo de las Prácticas Formativas Obligatorias contempladas en la carrera de Medicina Veterinaria, incluyendo las actividades incorporadas en varias asignaturas obligatorias y electivas del área clínica. La propuesta surge a partir de la falta de espacios destinados a que los y las estudiantes trabajen sus habilidades clínicas con recursos de simulación, como los maniquíes que el equipo encargado de este proyecto adquirió gracias a financiamiento conseguido en 2017.

“La Facultad no dispone de un espacio para trabajar con este material, así que los ejercicios prácticos teníamos que hacerlos en salas que estuvieran desocupadas y luego guardar el material en otra parte, y así sucesivamente”, comenta la Dra. Valdés.

El Centro de Simulación Veterinaria no solo asegurará el bienestar de los futuros pacientes que los y las estudiantes traten en su ejercicio profesional, sino también el aprendizaje y entrenamiento de sus habilidades clínicas con equipamiento que simule animales reales. Para garantizar la adquisición de conocimientos y competencias, el equipo a cargo del proyecto estableció como su primer objetivo específico diseñar un marco metodológico que facilite el entrenamiento guiado y autónomo de habilidades clínicas procedimentales y actitudinales.

Esta etapa contará con la participación y asesoría de la psicóloga Evelyn Gajardo, encargada de la Unidad de Desarrollo Docente (UNIDDo) de Favet e integrante de la iniciativa como coordinadora docente. “Nuestro rol es asesorar la planificación pedagógica de las actividades del Centro de Simulación, en conjunto con la persona encargada de la coordinación disciplinar y la directora del proyecto”, detalla.

Durante la primera parte de esta iniciativa, la UNIDDo se encargará del diseño del material educativo, así como de apoyar en el análisis de resultados de aprendizaje de la malla curricular, con el fin de establecer una planificación de uso de espacios acorde con la etapa formativa. Una vez que se implemente el Centro de Simulación, la UNIDDo asesorará, en términos metodológicos y evaluativos, al cuerpo académico que desee realizar actividades en el espacio. “El propósito es que sea una experiencia educativa valiosa y enriquecedora para la formación de nuestros y nuestras estudiantes”, señala la psicóloga.

Actualmente, el proyecto está en proceso de elaborar el programa pedagógico de las actividades que se desarrollarán en este espacio de entrenamiento, así como de planificación de los recursos necesarios para habilitar una de las salas disponibles en Favet como Centro de Simulación Veterinaria. «Esperamos tener todo listo para el segundo semestre del 2024, ya que ese es el período en que pensamos realizar la clase piloto establecida en la presentación de nuestro proyecto”, indica la Dra. Valdés.

Constanza Contreras Cisterna – Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio FavetFrancisca de la Vega Planet – Periodista FavetImágenes Centro de Simulación – Sofía Hafon M. Licenciada en Arquitectura de la UChile