Universidad de Chile lideró jornada de divulgación científica a lo largo del país en el marco del eclipse total de sol

Compartir
eclipsechile01

Hasta el Observatorio Astronómico Nacional Cerro Calán de la Casa de Bello llegaron más de 700 personas -incluyendo estudiantes secundarios, autoridades universitarias y políticas y funcionarios- para ser testigos del fenómeno astronómico más esperado del año. En la Región de Coquimbo, el Rector Ennio Vivaldi se reunió con científicos e investigadores en el Observatorio Cerro Tololo, mientras que en el resto del país varios académicos y académicas lideraron diferentes actividades para acercar la astronomía; entre ellos, la multitudinaria charla dictada por el profesor José Maza en La Serena.

La Universidad de Chile lideró la jornada del Eclipse Solar Total que acaparó la atención no solo de la comunidad astrofísica nacional e internacional, sino que del público general que buscó el mejor lugar para disfrutar del fenómeno astronómico más esperado de este año.

Desde las alturas del Observatorio Astronómico Nacional Cerro Calán de la Universidad de Chile -uno de los lugares con mejor vista de la Región Metropolitana y cuna de la astronomía chilena-, más de 700 personas pudieron observar el eclipse solar en un escenario privilegiado. Un fenómeno que, aunque fue parcial, tuvo 92 por ciento de visibilidad y emocionó a los asistentes.

El encuentro, organizado por la Universidad de Chile a través de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, junto a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y la Municipalidad de Las Condes, comenzó con preguntas sobre el eclipse realizadas por las y los estudiantes que asistieron a la actividad y que las astrónomas de la U. de Chile, Teresa Valdivia, Paulina Lira y el Premio Nacional de Ciencias Exactas y subdirector del CATA, Guido Garay, respondieron para todo el público. Posteriormente, se proyectó la transmisión de la charla del profesor José Maza desde el estadio La Portada de La Serena. La presentación del también Premio Nacional acompañó el avance progresivo del eclipse, momento que fue musicalizado por el ensamble Compañía de Música Contemporánea del Departamento de Música de la  Facultad de Arte, que interpretó la pieza «128 segundos de Umbra» del académico Juan Manuel Quinteros.

En la actividad -a la que asistieron autoridades universitarias, vicerrectores y vicerrectoras, decanos y decanas, entre otros- el prorrector Rafael Epstein destacó que gracias al eclipse “podemos entender mejor los fenómenos de la naturaleza; se acerca la ciencia a nuestra vida cotidiana y la Universidad de Chile es parte de esto”, relevando la oportunidad de abrir las puertas del Observatorio Astronómico Nacional a la comunidad.

El prorrector Epstein destacó que con este fenómeno se acerca la ciencia a nuestra vida cotidiana y la Universidad de Chile es parte de esto.

El vamos de la jornada estuvo a cargo del decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas,Francisco Martínez que, junto con relevar el despliegue de los académicos e investigadores de la U. de Chile, valoró que con este fenómeno se da la posibilidad de generar «un gran efecto de enseñanza y comunicación hacia los más jóvenes, los estudiantes, y todo eso es muy bueno para el país (…) Se ha logrado evocar en los estudiantes y los jóvenes la esperanza de poder conocer, la sorpresa y emoción de conocer más cosas. Este esfuerzo que hemos hecho fue justamente para generar ese impacto, y espero lo hayamos logrado, los jóvenes están mucho mas cercanos a las ciencias de lo que hubiéramos pensado».

“Este es un lugar privilegiado, quizás el lugar de Santiago donde mejor se pudo ver el eclipse. Destaco que la Universidad de Chile haya abierto las puertas de este cerro tan emblemático en Las Condes, para que nuestros dirigentes vecinales y estudiantes pudieran ver el eclipse en conjunto con las autoridades. Hoy todos somos alumnos, todos estamos aprendiendo lo que significa el eclipse”, planteó el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín.

Guido Garay, en tanto, destacó que las personas que asistieron a esta instancia “terminaron contentas y emocionadas con el evento», el cual «les abre la posibilidad a los niños y a toda la sociedad de acercarse a la ciencia». Junto a ello, el experto destacó que «estar en la cima de un cerro, donde está el Observatorio Astronómico Nacional, que es la cuna de la Astronomía en Chile, con 187 años de vida, y del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, donde crece, se cultiva y desarrolla la astronomía chilena, le da un plus especial”.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de nuestro plantel, Faride Zeran, afirmó que esta masiva actividad “nos permite como universidad pública realizar en plenitud dos de las funciones que nos distinguen: educar y compartir con la comunidad el conocimiento que se produce en nuestros laboratorios, aulas y observatorios”, aprovechando la ocasión además para celebrar la labor de los académicos José Maza, María Teresa Ruiz, Mario Hamuy, José Utreras, Teresa Paneque, entre otros, por representar a la Universidad de Chile en diferentes actividades a lo largo del país.

Decanas y decanos de distintas facultades, y directoras y directores de diferentes organismos de nuestra Universidad, además de académicos, funcionarios y estudiantes de nuestra Casa de Estudios, participaron en la actividad, realizada en uno de los puntos más altos de la Región Metropolitana, a quienes se sumaron también los vicerrectores de Asuntos Académicos, Asuntos Económicos y Gestión Institucional y Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Rosa Devés, Daniel Hojman y Juan Cortés, respectivamente.

Este inédito encuentro astronómico también contó con la presencia de los ministros de Economía y Bienes Nacionales, Juan Andrés Fontaine y Felipe Ward; junto a los alcaldes de Las Condes, Joaquín Lavín, de Independencia, Gonzalo Durán, y la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro. Dirigentes sociales y estudiantes y profesores de diferentes colegios de la capital, también pudieron ser parte de esta cita con la ciencia.

Despliegue Universitario

Desde el observatorio del Cerro Tololo, en la Región de Coquimbo, el Rector Ennio Vivaldi encabezó la delegación de la Universidad de Chile, integrada por el director del Departamento de Astronomía del plantel, Andrés Escala, y la académica Mónica Rubio, que se reunió con un grupo de científicos nacionales y extranjeros en un encuentro organizado por la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA, por su sigla en inglés).

“Estoy muy orgulloso de todo el despliegue de astrónomas y astrónomos, académicos, funcionarios y estudiantes de la Universidad de Chile, por la responsabilidad que tenemos de divulgar el conocimiento científico y acercar la ciencia a la comunidad. Esto sin duda, tendrá un gran impacto en el interés que tendrán los jóvenes en esta área, y esperamos que también tenga incidencia en la política pública”, señaló el Rector Vivaldi desde la zona de mayor visibilidad de este fenómeno astronómico en nuestro país.

En tanto, José Maza reunió a más de 10 mil personas en el Estadio La Portada de La Serena con una transmisión en directo por televisión abierta a todo el país a través de Canal 13. Por su parte, la Premio Nacional de Ciencias Exacta, María Teresa Ruiz, participó en un exclusivo vuelo organizado por la National Geographic a la zona del eclipse; mientras que el también Premio Nacional Mario Hamuy estuvo compartiendo la comunidad de Incahuasi, en la Región de Atacama, sumándose al despliegue de actividades que la Universidad de Chile preparó especialmente para acercar a la comunidad al evento astronómico más esperado del último tiempo.

A su vez, otros astrónomos de la Universidad de Chile participaron en encuentros con la comunidad fueron José Utreras en el Parquemet, Teresa Paneque en el Templo Bahá’i, César Fuentes en La Higuera, y Luis Campusano en un cónclave científico de la Unión Astronómica Internacional en Copiapó.


Texto: Francisca de la Vega
Fotografías: Felipe PoGa y Alejandra Fuenzalida.