Universidad de Chile se adjudica fondos para construir telescopios

jcr_content (1)

Más de 350 millones de pesos fueron adjudicados al Departamento de Astronomía de la U. de Chile para el desarrollo de dos proyectos QUIMAL, fondo de la ANID orientado al desarrollo de instrumentación y tecnologías astronómicas. Uno de ellos, liderado por el profesor César Fuentes, consiste en una red de telescopios ópticos que serán instalados en el Norte Chico. La otra iniciativa, encabezada por el profesor del DAS, Ricardo Finger, y el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Tomás Cassanelli, construirá un radiotelescopio 100% chileno en el Parque Laguna Carén de la U. de Chile.

«A Telescope Network for Fast Phenometry Solar System Studies: Stellar Ocultations and Lunar Impacts». Este es el nombre del proyecto liderado por el Ph.D en Astrofísica de Harvard y académico del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la U. de Chile, César Fuentes. Con un financiamiento de 200 millones de pesos para un período de tres años, buscarán construir tres telescopios en distintos observatorios del Norte Chico, con el objetivo de estudiar fenómenos solares esporádicos y ocultaciones estelares.

«Nuestro proyecto reúne observaciones que requieren cámaras extremadamente rápidas para investigar ocultaciones por objetos del Sistema Solar y observar la parte no iluminada de la Luna, desde objetos transneptunianos hasta la población que cae a la Tierra como bólidos, meteoros y meteoritos”, explica el profesor Fuentes.

La idea del desarrollo es estudiar objetos menores a los 100 metros, pues “sobre los 100 metros se pueden observar con técnicas más estándar. Pero si uno quiere observar objetos más pequeños es necesario que caigan a la Tierra e interactúen con la atmósfera. Este instrumento los censará al estrellarse en la superficie lunar”, agrega el astrónomo, quien también es investigador del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA).

El financiamiento del Fondo QUIMAL permitirá la adquisición de equipos clave para la materialización de estos proyectos. Además, cuenta con la colaboración de Rodrigo Leiva, del Instituto de Andalucía, España; la Universidad Adolfo Ibáñez, Chile; la Universidad de Leicester, Inglaterra; y el Laboratorio Lagrange del Observatorio de la Costa Azul, Francia.

Radiotelescopio chileno en Laguna Carén

El segundo proyecto que obtuvo financiamiento Quimal se denomina “Chilean Array for Radio Transient Studies”, una iniciativa impulsada de manera conjunta por el Departamento de Astronomía y el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la FCFM de la Universidad de Chile.

Ricardo Finger, doctor en Instrumentación Astronómica y líder del Laboratorio de Ondas Milimétricas, ubicado en Cerro Calán (Las Condes), detalla que el proyecto consiste en la construcción de un arreglo de 64 antenas que serán instaladas en Laguna Carén. «En esa zona de la Región Metropolitana existe un gran terreno que es de la U. de Chile, un terreno que nuestra Universidad quiere convertir en un gran campus de innovación y tecnología. Es una idea bien ambiciosa, pues buscará diseñar y construir un radiotelescopio 100% chileno”.

El proyecto es la continuación natural del telescopio experimental (ARTE) instalado en Cerro Calán, que fue construido por ingenieros y estudiantes de la Universidad. Esta innovación tiene como foco detectar un tipo de señal astronómica en particular llamada Fast Radio Burst, un interesante tipo de fuente astronómica que emite pulsos cortos de ondas de radio.

“Este arreglo de antenas observará un gran pedazo del cielo al mismo tiempo. Su objetivo principal son lo que se llaman los transientes astronómicos, que son señales que duran muy poco tiempo, unos milisegundos y que otros radiotelescopios no las pueden observar”, agrega Finger.

La iniciativa radioastronómica tendrá una duración de tres años y recibirá un financiamiento por $159.968.955 pesos. Estos recursos permitirán la compra de equipos para armar este telescopio. “Muchas partes se van a construir en Chile, como las antenas, pero también hay muchos equipos que se comprarán en Estados Unidos y que son los componentes del receptor y las placas de procesadoras de señal, FPGA, que son para hacer el procesamiento digital de señal”, concluye Finger, quien también es investigador del Centro de Astrofísica CATA.

Sobre el fondo Quimal

El Fondo Quimal, administrado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), está destinado a potenciar la investigación científica astronómica, así como el diseño y construcción de instrumentación, el desarrollo tecnológico para la investigación de frontera y la transferencia de tecnología de vanguardia. Para conocer más sobre el Fondo, revisa ACÁ.

Subdirección de Comunicaciones FCFM – U. de Chile