Universidad de Chile se prepara para el retorno presencial masivo a sus aulas

El inicio de las clases para los más de 35 mil estudiantes del plantel está programado para el lunes 14 de marzo, ahora en modalidad presencial. La medida permitirá el reencuentro de las comunidades educativas, todo esto bajo medidas sociosanitarias a fin de mantener la seguridad de todas y todos.

En pocos días, la comunidad estudiantil de la Universidad de Chile podrá encontrarse con sus compañeras y compañeros de carrera y campus, acceder a las bibliotecas, espacios deportivos y compartir con sus profesores y profesoras, así como con las y los trabajadores de las distintas unidades académicas. Así de emocionante será el inicio de clases este año 2022, el cual está programado en el calendario académico para el próximo lunes 14 de marzo.

De esta manera, los más de 6 mil nuevos y nuevas estudiantes del plantel se reunirán con quienes ya cursan carreras en sus 14 facultades y 5 institutos interdisciplinarios. Esta medida marca el retorno a la presencialidad como modalidad fundamental de funcionamiento anunciado durante el segundo semestre del 2021, bajo los lineamientos definidos en el protocolo COVID de la Institución.

Un antecedente considerado para este retorno masivo a la presencialidad —pues diversas actividades de docencia, investigación y extensión se mantuvieron en el último año respetando aforos y medidas sociosanitarias— es el alto porcentaje de estudiantes con esquema de vacunación completo, el que asciende al 97,5 por ciento, según datos oficiales de la Subsecretaría de Educación Superior.

Como indica Leonor Armanet, directora de Pregrado de la U. de Chile, “se ha trabajado para un regreso a la presencialidad cuidado y responsable, tomando los aprendizajes que nos dejaron estos dos años, considerando también las diversas situaciones que puedan presentarse. En ese sentido, la docencia será complementada con las ventajas que nos ha mostrado el desarrollo de medios tecnológicos y metodologías innovadoras aplicadas en el último tiempo, manteniendo y reforzando espacios donde las tecnologías digitales contribuyan a ampliar y enriquecer las oportunidades educativas”.

Para la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Sonia Pérez, la invitación en este retorno a la presencialidad es que todos los integrantes de la Universidad “puedan llenar de sentido estos espacios físicos y contribuir a la construcción de comunidad. La Universidad es una institución histórica que sabe construir comunidad, lo cual ahora debemos recordar cómo se hace, cómo se vive en la cotidianidad”. La invitación, prosigue la vicerrectora, es a construir “nuevas historias, a vivir el desarrollo integral, humano y afectivo, los crecimientos personales, las tomas de conciencia, todo lo que se va descubriendo al volver al encuentro con los otros. El concepto del encuentro es la invitación”.

“El regreso presencial será un momento muy importante para todo el estudiantado, pero muy particularmente para las generaciones 2020, 2021 y 2022, quienes han experimentado la imposibilidad de encuentro debido a la pandemia. Por lo mismo, estamos felices de poder volver a vernos presencialmente, sobre todo porque la interacción con la comunidad, el diálogo entre pares y con docentes, enriquecen y dan significado a la vida universitaria, permitiendo asegurar la calidad de los procesos formativos”, agrega la directora Armanet.

Acompañando la inserción a la vida universitaria

La Universidad de Chile recibirá a su generación 2022 con un completo programa de inducción a la vida universitaria, que integra los aprendizajes de los últimos años, buscando acompañar el período de transición a la educación superior. Este contempla actividades virtuales sincrónicas para toda la generación, en las que se espera que participen los casi 6.400 mechones y mechonas que tiene la Universidad este año. Se contemplan, además, una variedad de actividades presenciales, con prioridad para estudiantes de ingreso PACE, así como actividades de recepción/inducción preparadas especialmente en cada unidad académica para sus estudiantes, considerando mayoritariamente actividades presenciales y algunas virtuales.

Las actividades generales de inducción, dirigidas a la generación completa 2022, comienzan este lunes 7 de marzo a las 12:00 horas, con la bienvenida institucional a través del canal de Youtube de Aprendizaje UChile, para luego dar paso a diversos encuentros virtuales y actividades que continúan durante todo el semestre, como cursos en línea para apoyar la trayectoria universitaria y la semana del bienestar estudiantil de mayo, cuyo propósito es promover el bienestar y aportar a la formación integral de toda la comunidad estudiantil de pregrado de la Universidad. Para conocer más detalles del programa, puedes visitar la página: https://aprendizaje.uchile.cl/induccion

La acogida, recepción y vinculación de las y los nuevos integrantes de la comunidad universitaria, destaca la profesora Armanet, es prioritario porque “refleja la concepción de docencia y aprendizaje que nos caracteriza como institución, recoge los aprendizajes y metodologías que resultaron exitosas en la docencia online, y se concibe como un proceso que busca acompañar la transición e inserción a la vida universitaria, entendiendo que requiere esfuerzo de todas las partes. Dar la prueba de selección, postular a la universidad y matricularse, son solo los primeros hitos de este proceso, que plantea, para la gran mayoría de las y los estudiantes, un desafío que requiere de tiempo y de acompañamientos para su real incorporación”.

Prensa U. de Chile + Comunicaciones Departamento de Pregrado
Fotografías: Felipe Poga.