Universidad de Chile y el Instituto Nacional trabajarán en equipo por la calidad de la educación en el liceo más antiguo del país

Compartir
f169124-1-h

Apoyo vocacional y habilidades del siglo XXI, equidad de género, extensión educativa, educación remota, proyecto educativo institucional, dimensión socioemocional y dimensión pedagógica. Estos son los siete pilares en los que trabajarán académicos e investigadores de la U. de Chile, equipo coordinado por el Instituto de Estudios Avanzados en Educación y por el Programa Transversal de Educación, junto a la comunidad del Instituto Nacional. El Rector Ennio Vivaldi -en la ceremonia de firma de convenio en la que participó el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri- destacó que esta alianza «representa una oportunidad para ambas instituciones, pero sobre todo para el país porque el resultado de este trabajo colaborativo, deberá constituirse en un referente para el fortalecimiento y la articulación entre niveles de la educación pública».

A lo largo de su historia, la Universidad de Chile y el Instituto Nacional han estado unidos. Desde sus orígenes, que se remontan al siglo XIX, ambas instituciones han estado ligadas y siempre guiadas por el fortalecimiento y defensa de la educación pública. La larga historia que comparten hoy se hace aún más latente, tras el convenio que firmó el plantel estatal con la Municipalidad de Santiago, en su calidad de sostenedor del liceo, enfocado en siete áreas claves, consensuadas entre ambos establecimientos.

El objetivo es generar instancias de trabajo colaborativo, de innovación y de apoyo transdisciplinario para fortalecer al liceo más antiguo del país, a partir del intercambio de experiencias entre quienes forman parte de la Universidad de Chile, y quienes están hoy en el Instituto Nacional.

Las áreas en que se trabajará conjuntamente y con un objetivo a largo plazo son: Proyecto educativo institucional, dimensión socioemocional o bienestar subjetivo, dimensión pedagógica, apoyo a la educación remota, apoyo vocacional y habilidades del siglo XXI, equidad de género y extensión educativa.

En la U. de Chile el equipo educativo será coordinado y liderado por la directora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación, Alejandra Mizala, y por Cristina Arenas, directora ejecutiva del Programa Transversal de Educación. Participan, liderando las distintas áreas, académicos y académicas de las facultades de Filosofía y Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias Físicas y Matemáticas y Medicina; y equipos profesionales del Centro Saberes Docenes, del programa PACE U. de Chile, de la Unidad de Educación Online de la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información (VTI), y de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones. Mientras desde el liceo, habrá equipos espejos, liderados por Rectoría, la Unidad Técnica Pedagógica (UTP), el profesorado, apoderados y alumnos.

Para la profesora Alejandra Mizala, el acuerdo firmado “se trata de un trabajo conjunto con la comunidad educativa del Instituto Nacional con un enfoque integral cuyo fin es reinstalar al Instituto como un baluarte de la educación pública”.

Asimismo, Cristina Arenas, dijo que espera que esta alianza “se desenvuelva y fortalezca en un marco de horizontalidad y de co-construcción participativa y, una vez que este convenio y sus pilares de desarrollo sean conocidos por la universidad, que otros actores puedan sumarse a esta iniciativa, integrando su experiencia y voluntad a los equipos de trabajo que se están conformando”.

Para la directora del establecimiento, Patricia Beltrán, la iniciativa de colaboración en conjunto con la U. de Chile, “es súper importante, porque creo que la educación para el siglo XXI y para nuestros estudiantes viene desde otra perspectiva. Esperamos seguir trabajando juntos varios años más”.

La profesora, exrectora del liceo y quien coordinará el programa, Lili Orell, señaló que “lo más importante es que aquí no es que una institución va a ayudar a otra, sino que dos instituciones educativas emblemáticas de nuestro país van a trabajar en conjunto para fortalecer la educación pública”.

Martín Quevedo, representante del Centro de Estudiantes del Instituto Nacional, y quien ha participado de reuniones y conversaciones entre ambos equipos, aseguró que es una gran oportunidad para el liceo y sus alumnos contar con el apoyo de la U. de Chile. “Estamos agradecidos por todas estas gestiones que se han estado dando. Creemos que esto va a ser un apoyo súper grande para todo lo que tenemos que afrontar ahora en adelante”, indicó.

La ceremonia

La actividad de firma de convenio se desarrolló en el Salón de Honor de la Municipalidad de Santiago, hasta donde acudieron el Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi y la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, a reunirse con el alcalde Alessandri y las autoridades del Instituto Nacional.

En la instancia, el Rector destacó la importancia de que exista una articulación en todos los niveles, asegurando que “es un contrasentido pensar que pudiera haber una universidad pública sino existe al mismo tiempo una articulación de un sistema de educación terciaria público, con un sistema de educación medio y básico del mismo caracter. Por lo tanto, nosotros nos sentimos más que ir a meternos a un campo distinto que es la educación media, estamos cumpliendo realmente con la misión que sentimos como más auténticamente propia, la articulación de las distintas etapas de la educación”.

El Rector, añadió que “este trabajo transdisciplinar representa una oportunidad para ambas instituciones, pero sobre todo para el país porque el resultado de este trabajo colaborativo entre ambas comunidades educativas, deberá constituirse en un referente para el fortalecimiento y la articulación entre niveles de la educación pública”.

Asimismo, la vicerrectora Devés afirmó que el trabajo con el Instituto Nacional “reunirá a las múltiples capacidades de la Universidad de Chile en el ámbito de la educación en pos del objetivo común de aportar a la calidad de la educación pública”. Para la académica, es “una iniciativa de gran valor para nuestra institución porque a través de ella cumple con su misión, fortalece sus capacidades generando sinergias entre la labor que realizan distintas unidades académicas, y se aboca a un trabajo desafiante que será una instancia de aprendizaje para todos”.

El alcalde Felipe Alessandri destacó la larga historia que comparten ambas instituciones y aseguró que “desde sus inicios, el Instituto Nacional y la Universidad de Chile han estado unidas, por eso lo que estamos haciendo hoy día es firmar este convenio que busca retomar ese nexo, que tienen desde su génesis”. Precisó además que se busca “fortalecer y dar continuidad a ese nexo histórico educacional que tienen ambas instituciones señeras de la república, y fortalecer finalmente a nuestro foco de luz de la nación, a nuestro Instituto Nacional”.


Maritza Tapia – Marta Apablaza
Prensa U. de Chile.