Universidades del Estado presentan Iniciativa Popular de Norma

Captura de pantalla 2023-06-27 a la(s) 12.35.28

Basadas en el objetivo de lograr una educación pública, pluralista, laica y de calidad, las 20 universidades del Estado de Chile presentaron una Iniciativa Popular de Norma, en el marco del proceso constitucional en curso. La enmienda propuesta, que requiere 10 mil firmas de apoyo para que sea discutida por el Consejo Constitucional, busca consolidar el rol de la educación pública en el país.

Consagrar el derecho a una educación pública, gratuita, laica y de calidad es el objetivo de la enmienda presentada por el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) al anteproyecto de texto constitucional. La propuesta plantea, específicamente, reemplazar la letra f del inciso 22 del artículo 16, que habla sobre el derecho a la educación. De esta forma, las Universidades Estatales buscan incluir en el texto propuesto por la Comisión Experta una norma más extendida sobre la educación pública y su incidencia en la vida de las personas.

En este sentido, la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, destacó que «la Universidad de Chile, en conjunto con las otras Universidades Estatales, tienen la responsabilidad de contribuir para incidir en la discusión constitucional, de la misma forma en que lo hicieron en el proceso anterior. La responsabilidad del Estado con la educación debe expresarse en su compromiso con la educación pública de calidad en todos los niveles. La educación superior pública es fundamental como motor del desarrollo a lo largo de todo el territorio”.

La enmienda amplía los alcances de lo que se entiende por “establecimientos educacionales pluralistas en todos los niveles de enseñanza”, a partir de una mirada a la historia constitucional del país, que desde sus albores estableció que la educación pública es una atención preferente del Estado y, como tal, “es fundamental que en la nueva Constitución se garantice la existencia de una robusta red de establecimientos estatales que provean educación pública, laica, pluralista y de calidad, articulada en todo el territorio nacional y niveles de enseñanza, lo que en ningún caso se contrapone con el derecho de los particulares a crear, organizar y mantener establecimientos desde sus propios proyectos educativos”, argumenta la propuesta.

La directora ejecutiva del CUECH, Alejandra Contreras, señaló que “para el Consorcio de Universidades del Estado resulta esencial que la nueva Constitución reconozca a la educación como un derecho garantizado por el Estado, el que para hacerse efectivo requiere de un sistema estatal articulado, que ofrezca una formación pluralista, inclusiva y de excelencia en todos sus niveles, desde el preescolar al superior. El reconocimiento constitucional del derecho a la educación y de su necesaria provisión pública permitiría formalizar la adecuada integración del conjunto del sistema en todo el territorio nacional y en todos sus niveles, permitiendo la retroalimentación, colaboración, fortalecimiento permanente y la necesaria articulación entre las distintas etapas y modalidades formativas”.

Por esta razón, ambas autoridades invitan a toda la comunidad universitaria y a la sociedad en general a respaldar esta Iniciativa Popular de Norma votando a través de la plataforma implementada por Ucampus para la Secretaría de Participación Ciudadana. En total, se requieren 10 mil firmas de apoyo antes del 7 de julio para que una IPN sea debatida por el Consejo Constitucional.

Para adherir a esta iniciativa, ingresa acá: https://ucampus.quieroparticipar.cl/m/iniciativas/detalle?id=5127

Las iniciativas que cumplan con los criterios de admisibilidad se harán públicas este 23 de junio y deberán recolectar las firmas digitales utilizando Clave Única entre el 23 de junio y el 7 de julio, a través de la plataforma de Iniciativas Populares que se encuentra en: https://ucampus.quieroparticipar.cl/m/iniciativas/iniciativas

Cabe destacar que cada persona puede apoyar hasta 10 iniciativas.

Revisa en detalle la enmienda propuesta por el Consorcio de Universidades del Estado de Chile a continuación:

f) El Estado proveerá educación pública, laica, pluralista y de calidad, a través de establecimientos educacionales propios, en la enseñanza parvularia, básica, media y superior, emplazados y articulados en todos los territorios del país. Dichos establecimientos promoverán la libertad de pensamiento y de expresión, la tolerancia, el respeto, la valoración y el fomento del mérito, la inclusión, la equidad, la participación y el compromiso con Chile y su desarrollo, considerando las particularidades locales y regionales, así como las de cada una de las etapas y modalidades formativas. El Estado garantizará la calidad y el financiamiento que requieran sus establecimientos educacionales.

Cómo apoyar una Iniciativa Popular de Norma en 5 pasos

1. Ingresar a www.secretariadeparticipacion.cl o www.quieroparticipar.cl
  2. Busca la opción 2: Iniciativa Popular de Norma y pincha en Firma con Clave Única.
  3. Haz clic en el número de iniciativas publicadas.
  4. Ahora podrás realizar la búsqueda de la IPN que quieres apoyar por su nombre o por palabras claves.
  5. Una vez en la IPN de tu elección, para adherir debes pinchar en APOYAR.

Uchile Constituyente