Velorio de Patricio Manns se realiza en el Teatro Nacional Chileno de la U. de Chile

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Ayer domingo 26 de septiembre la comunidad se despidió del destacado cantautor fallecido este sábado. Siguiendo todos los protocolos sanitarios, las personas asistieron a la Sala Antonio Varas y podrán hacerlo hoy entre las 09:30 y 12.00 hrs.

De luto amaneció el país este sábado 25 de septiembre con el fallecimiento de Patricio Manns, músico y escritor chileno y figura clave de la historia cultural del país.

El autor de “Arriba en la cordillera” está siendo velado este domingo 26 de septiembre entre las 10:00 y 18:00 hrs. en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno, ubicada en Morandé 25, comuna de Santiago. En tanto, el lunes 27, el lugar estará abierto entre las 09:30 y 12.00 hrs., momento en el que será trasladado al Parque del Recuerdo de la comuna de Huechuraba.

La participación de la comunidad se está desarrollando siguiendo los protocolos sanitarios, con un ingreso por grupos de 10 personas para mantener el aforo. Todo esto, considerando toma de temperatura, uso de mascarilla, entre otras medidas.

A la fecha, cientos de persona han llegado hasta Morandé 25, formando filas de varias cuadras para despedir a Manns, cuyos restos están siendo acompañados por diversos artistas que han subido al escenario a interpretar sus canciones. 

«Estoy muy agradecida y emocionada por todo el amor que han expresado a mi padre, tanto personalmente como en las redes sociales”, manifestó en la Sala Antonio Varas la hija del cantautor, Liselotte Manns, quien también se refirió a la relación de su padre con el público, al que describió como un «pueblo que siempre lo apoyó, que siempre lo sacó del pantano. Siempre me decía eso: ‘yo escribo para mi pueblo, canto para mi pueblo, no canto para mí’. Así que él está feliz porque sé que está aquí conmigo, porque es lo que él quería”.

«Le agradezco a la juventud, que ojalá tenga la oportunidad de conocer la obra de mi padre. Mi padre era un tremendo músico, un tremendo escritor, un tremendo hombre. Si el estado no lo reconoce, no importa, porque tiene un tremendo pueblo detrás que de verdad lo ha hecho muy feliz”, indicó Liselotte Manns.

El decano de la Facultad de Artes, Fernando Carrasco Pantoja, indica que «hoy ha partido Patricio Manns. Nos deja una voz fundamental en chile. Nuestro canto está de luto. Desde hoy su obra obtiene un nuevo significado, se inmortaliza en la memoria de nuestro pueblo. El inventor de leyendas se transforma en una leyenda».

Patricio Manns nació en agosto de 1937 en la comuna de Nacimiento en la Región del Biobío y, de manera temprana, se vio interesado por las artes: a los 14 años publicó sus primeros poemas en el diario El Colono de Traiguén. Luego, a los 18 años daría a conocer su primera canción: Bandido, melodía que fue presentada en 1959 en el Festival Folclórico de Cosquín en Argentina y que sería reconocida con el primer lugar del certamen.

Para Manns esta inclinación respecto de las artes fue natural, sobre todo porque en su hogar se vivía un ambiente fuertemente vinculado a la cultura, ya que su padre era pianista de jazz y su madre, concertista de piano.

“Mi infancia y mi adolescencia fueron realmente formadoras. Crecí en un hogar donde había una biblioteca importante. Esa biblioteca me formó. Vivíamos en la codillera de Nahuelbuta, arriba, en los cerros cerca de Tirúa. Mis padres, aparte de ser músicos, eran profesores y cada uno tenía un piano”, relataría el compositor en una entrevista inédita con Radio Universidad de Chile. 

Durante su juventud, Manns también desarrolló diversos oficios: fue camionero, dependiente de farmacia y periodista en el diario La Patria de Concepción. Recién, a mediados de los años 60, se instaló en Santiago para trabajar en Radio Balmaceda.

En ese contexto, en 1966, dio a conocer su primer disco: Entre mar y cordillera, cuya primera canción sería Arriba en la cordillera. Esta producción le permitiría instalarse, lentamente, en el círculo del neofolclor, sumándose a la “Peña de los Parra” y tomando contacto con artistas como Violeta Parra, Ángel Parra, Rolando Alarcón y Víctor Jara. Más tarde, el compositor enriquecería su repertorio con canciones como El cautivo de Til Til y La exiliada del sur, siendo reconocido como una voz fundamental de la Nueva Canción Chilena. 

Durante los ‘70, Manns se incorporó activamente al proceso revolucionario de la Unidad Popular y trabajó de manera próxima a Salvador Allende. Por ello, luego del golpe de Estado, debió exiliarse en Europa. Desde allí inició un trabajo junto al grupo Inti Illimani, colaborando en canciones como Vuelvo y Sambalandó. También, en París, retomó su labor como escritor. De este periodo destacan novelas como Actas del alto Bío-Bío (1985) y Violeta Parra: la guitarra indócil (1986).

Una vez de regreso en Chile en los ‘90, Manns realizó dos conciertos que serían recordados como masivos: uno en el Teatro Teletón y otro en el ex Estadio Chile. Por estos años también participó en nuevos proyectos con Inti Illimani, lo que quedó registrada en el disco Amar de Nuevo (1998). Sus últimos años los pasó en el balneario de Concón y en compañía de su familia. Junto a la editorial Catalonia, el artistas también republicó una selección de su obra literaria.


Prensa U. de Chile – Radio U. de Chile.
Fotografías: Alejandra Fuenzalida – Felipe PoGa