¡Ya comenzó la décima versión del FEMCINE!

Esta nueva edición del Festival de Cine de Mujeres (FEMCINE) -que se desarrollará hasta el 9 de agosto a través de la plataforma Festhome- contará con funciones en homenaje a tres divas del cine chileno: «Chela» Bon, Ana González y Carmen Barros. Además, dos cine -foro Amanda Labarca forman parte de la cartelera del encuentro patrocinado por la U. de Chile a través de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y el Instituto de la Comunicación e Imagen.

“Como FEMCINE tenemos un compromiso con nuestra historia”, señala Antonella Estévez, directora del festival y académica del ICEI de la U. de Chile, respecto a este certamen que desde hace una década viene relevando y difundiendo el cine de mujeres, y que inicia su versión 2020 este martes 4 de agosto.

Además de exhibir lo mejor del cine hecho por mujeres en Chile y el mundo, y de ofrecer instancias para el diálogo, la reflexión y la formación tanto de audiencias como de realizadoras, FEMCINE reconoce todos los años el legado de mujeres emblemáticas que han brillado en fuera o dentro de la pantalla. Para resaltar a estas últimas nace, en asociación con la Cineteca Nacional de Chile, el foco DIVA: ACTRICES CHILENAS TRASCENDENTALES que, en esta edición, homenajeará a tres figuras emblemáticas de nuestra pantalla: Chela Bon, Ana González y Carmen Barros.

“Estas mujeres sorprendentes hicieron carrera en un momento en que el único lugar permitido para las mujeres era delante de las cámaras y -con todos los límites impuestos por directores y productores- ellas ocuparon ese espacio para generar personajes inspiradores y personales”, agrega Estévez. “Lamentablemente es muy poco el cine chileno de los años cuarenta y cincuenta que podemos conocer en buenas condiciones, de ahí la relevancia del tremendo trabajo de recuperación y conservación que hace la Cineteca Nacional y la importancia de mostrar estos trabajos y dar a conocer estos nombres, a las nuevas generaciones”.

Pero no solo eso. Femcine homenajearán a la pionera cineasta cubana Sara Gómez, quien reflexionó sobre el rol de las mujeres y de los marginados en la revolución de la isla.

Otro de los espacios del certamen, patrocinado por la U. de Chile a través de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y el Instituto de la Comunicación e Imagen, son dos Cine-Foro Amanda Labarca, que se realizarán el jueves 6 y el sábado 8 de agosto a las 18:00 hrs.

La apertura del Festival el martes 4 de agosto a las 21:00 hrs. estará a cargo del documental Be Natural: The Untold Story of Alice Guy-Blaché. En tanto, “A vida invisível” (“The invisible Life of Eurídice Gusmäo”), escogida como Mejor Película en Un Certain Regard del Festival de Cannes, cerrará la décima edición del Festival de Cine de Mujeres.

La décima edición del Festival de Cine de Mujeres se realizará en modalidad online y con acceso completamente gratuito entre el 4 y el 9 de agosto a través de la plataforma Festhome. Todas las funciones contarán con acceso liberado y podrían ser visionadas de forma online a través de tv.festhome.com Las películas estarán disponibles desde el 5 de agosto, limitadas a 400 visionados por cada película. Toda la programación está disponible acá.

Comunicaciones FEMCINE.