Bachillerato participa en el 1er Encuentro de Proyectos de Investigación en Docencia Universitaria

docencia-bachillerato

El viernes 1 de junio investigadores, docentes, profesionales y estudiantes de la Universidad de Chile y de otras instituciones de educación superior se reunieron en Casa Central para el Primer Encuentro de Proyectos de Investigación en Docencia Universitaria. La iniciativa busca instalarse como un espacio de carácter anual para la reflexión y el intercambio de conocimientos sobre docencia, y para conocer las experiencias de los equipos de trabajo detrás de los proyectos respaldados por el Fondo de Apoyo a la Investigación en Docencia de Pregrado (FIDOP) de la Universidad de Chile.

Después de la ceremonia inaugural, en la que se realizó la charla “Aportes y límites de la investigación en la propia práctica docente” del académico Christian Miranda; se dio paso a la exhibición de posters en el patio Andrés Bello. Allí, miembros de los 18 equipos de investigación que se adjudicaron el Fondo en 2016, pudieron compartir sus experiencias con los asistentes. Uno de ellos fue el compuesto por la Unidad de Investigación en Educación (UNIEB) y la Unidad de Análisis del Programa Académico de Bachillerato. “De los 150 proyectos que postularon se seleccionaron 18, y tres de ellos son de Bachillerato. Esto demuestra que estamos haciendo cosas, que estamos preocupados por la docencia universitaria y que estamos avanzando en esa línea”, opina Felipe Munizaga, sociólogo y miembro de la Unidad de Análisis. Junto con Beatriz Cifuentes y Andrés Beltrán, es autor de la investigación “Variables y factores asociados al fenómeno de la retención y abandono estudiantil universitario en investigaciones de Latinoamérica y el Caribe”, que aborda el tema de la retención en educación superior desde Bachillerato.

Felipe Munizaga, encargado de la Unidad de Análisis del Programa de Bachillerato

“La importancia de esta actividad es que por primera vez se visibiliza la docencia de pregrado, la que siempre ha estado relegada por la investigación. Hasta el momento, en la universidad se valoran a los docentes por lo que investigan, no por sus docencias. Incluso sus sueldos están asociados a la investigación o generación de conocimiento”, opina Irina López, psicóloga, miembro de la UNIEB y autora del proyecto “La universidad como ruptura en la trayectoria educativa: experiencias de transición de estudiantes egresados de Enseñanza Media Técnico Profesional que ingresan al Programa Académico de Bachillerato de la Universidad de Chile”, que también es respaldado por FIDOP. “Para el contexto de Bachillerato, este tipo de encuentros es importante porque el Programa no tiene planta docente y aun así, se preocupa de mejorar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje, y ha logrado generar equipos de trabajo que piensan en su docencia, por lo que los FIDOP son un incentivo”, agrega.

Julio Mella, Gabriela Cáceres e Irina López de la Unidad de Investigación en Educación de Bachillerato