Bachilleres publican sus monografías en la más reciente edición de Revista Ctrl + S

 Publicado en Bachi Noticias, Destacados, U. de Chile,

El viernes 30 de agosto se realizó el primer Coloquio de Escritura Académica organizado por el Programa de Bachillerato y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, instancia en la que se presentó el último número de esta revista creada por el Centro de Enseñanza y Aprendizaje de FEN. En la edición participaron las estudiantes Camila Jáuregui, Yamila Olivares y Sofía Blanco, quienes publicaron las monografías que escribieron para obtener el grado de Bachiller.

Todo lo que es fácil de leer es difícil de escribir, y viceversa. El escritor estadounidense Stephen King en su libro Mientras escribo, reflexiona sobre la gran inversión de tiempo y esfuerzo que requiere poner una palabra tras de otra, una frase a continuación de la siguiente y de la necesidad de tener algo que él llama una “caja de herramientas”. Para alguien que está recién comenzando en el oficio escritural o bien, empezando una vida académica que exige hacerlo en determinados momentos, tenerla resulta algo fundamental.

Con el objetivo de desarrollar las competencias escriturales y de abrir un espacio para fomentar el pensamiento crítico en los estudiantes de pregrado, fue que se creó la revista Ctrl + S Ensayos digitales para la publicación académica, iniciativa del Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA) de la Facultad de Economía y Negocios (FEN). Su más reciente edición fue presentada el viernes 30 de agosto en el primer Coloquio de Escritura Académica, encuentro organizado por el equipo de Ctrl + S y el Programa de Bachillerato en el que participaron estudiantes de Ingeniería Comercial, Auditoría y bachilleres que actualmente están en Medicina e Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Chile.

“La escritura académica es un desafío pendiente y tenemos mucho que recorrer”, dijo Óscar Jerez Yáñez, director de la revista. “No se aprende a escribir de otra manera más que haciéndolo, al igual que cualquier otra habilidad. Además, también hay que aprender a escribir disciplinariamente, por eso es tan importante el trabajo que hacemos con estudiantes, académicos y todo el equipo que hay detrás”, expresó en el lanzamiento.

Gracias al trabajo en conjunto entre el CEA, el equipo de Ctrl + S y el Programa Académico de Bachillerato, las bachilleres Camila Jáuregui, Yamila Olivares y Sofía Blanco fueron invitadas a publicar sus monografías de grado y a participar del coloquio para contar su experiencia. Los encargados de liderar la convocatoria en Bachillerato y de prestar asesoría para publicar sus trabajos, fueron Felipe Munizaga, encargado de la Unidad de Análisis, y Felipe Díaz, tutor del programa LEA, quien señaló que “estas iniciativas son enriquecedoras. La lógica disciplinar suele estar encajonada y el saber no se comporta así, entonces es muy interesante hacer este ejercicio y ver cómo se cruza el conocimiento”.

Antes de comenzar con las exposiciones, Julio Mella, coordinador académico del Programa, se refirió a la importancia de esta alianza entre el CEA y Bachillerato. “El trabajo de finalización de los bachilleres es la entrega de una monografía, que es el equivalente a la tesis en las carreras. Lo que se busca es que los estudiantes no solo demuestren que saben leer y escribir, sino también que plasmen que saben que existe un ambiente académico, que existen autores y que ellos pueden usar a esos autores para expresar y argumentar lo piensa u opinan”, explicó.»Entonces, cuando nos reunimos con Oscar y nos contó lo que estaba haciendo en FEN, nos pareció que los trabajos que terminan muchas veces en las bibliotecas, podían tener una expresión más allá de haber sido anillado y entregado. Para ello, nos juntamos y empezamos a hacer sinergia. Para nosotros es muy importante que esto tenga una proyección, que los estudiantes no solo digan ‘aprendí escribir’, sino que sepan que se puede publicar y compartir, divulgar, que alguien más lo va leer. Este trabajo de colaboración entre unidades académicas es una especie de proyección de lo que quiere ser la Universidad, un espacio donde se adquieren conocimientos que le sirven a otros en el nivel que sea”, agregó.

Bachilleres en Ctrl +S

Tras la presentación de los estudiantes de FEN, expuso Camila Jáuregui, estudiante de Ingeniería y Ciencias, quien presentó la ponencia titulada Sueldo ético: hacia una nueva noción de pobreza. “Fue un proceso bastante largo, que comenzó cuando tuve que hacer mi monografía para titularme de Bachiller y que terminó con esto, con reestructurarla para transformarla en un artículo para publicar”, contó. “Creo que estos trabajos son la mejor manera de fomentar el amor hacia el conocimiento. Durante nuestra etapa escolar estudiamos porque se nos obliga y en la universidad la situación no es muy distinta. Nunca pensé que me motivaría por un tema en particular ni que podía generar mi propio texto a partir de otros, además de poder manifestar mis pensamientos y opiniones por escrito. Por eso invito a la universidad a generar más espacios de este estilo”, opinó.

Camila Jáuregui, bachiller y estudiante de Ingeniería y Ciencias, presenta la ponencia titulada Sueldo ético: hacia una nueva noción de pobreza.

Luego fue el turno de Yamila Olivares, estudiante de Medicina, con la charla titulada Cristalografía: una disciplina que conocer, junto a la importancia de la ciencia en la vida. “Cuando me propusieron hacer un artículo de mi monografía, me dio curiosidad saber que otra persona podía leerla y como la mayoría de los trabajos quedan recopilados en las bibliotecas, al final como que se pierde toda la investigación y el esfuerzo que hay detrás”, dijo. “Fue muy complejo hacerlo, más que nada porque no estamos acostumbrados a escribir académicamente, tendemos a repetir y citar fuentes sin tener una reflexión o una crítica personal”, expresó luego de su presentación.

Yamila Olivares, bachiller y estudiante de Medicina, exponiendo sobre su monografía titulada Cristalografía: una disciplina que conocer, junto a la importancia de la ciencia en la vida.

Antes de finalizar expuso Sofía Blanco, también estudiante de Medicina, con la presentación Zoonosis: enfermedades compartidas entre humanos y animales. “Me sumo a lo que han dicho mis compañeras. Primero es difícil escoger un tema, uno que sea interesante, y después nos enfrentamos a todas las dificultades de escribir, como lo es que los docentes asuman que los estudiantes tenemos cierto nivel de escritura, siendo que no conocen la evolución de nuestra educación. Además, parece que la escritura se fomenta según la carrera, como en Literatura o Derecho donde sí ocurre y las del área de ciencias, donde es un tema que se deja de lado”, detalló. “También sucede que la mayoría de las instancias que se dan en el colegio o la universidad para fomentar la escritura, se basan más en la ortografía y puntuación y muy poco en la difusión y en generar contenido accesible para los demás”, finalizó.

Sofía Blanco, bachiller y estudiante de Medicina, presenta Zoonosis: enfermedades compartidas entre humanos y animales.

→ Los artículos próximamente estarán disponibles para su lectura en ctrls.fen.uchile.cl


Comunicaciones Programa Académico de Bachillerato

 

Start typing and press Enter to search