Red de laboratorios universitarios es traspasada al Ministerio de Salud

Con el fin de fortalecer la capacidad de diagnóstico nacional frente a la pandemia, 33 laboratorios universitarios, entre los cuales se encuentran dos de la Universidad de Chile, fueron traspasados desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología al Ministerio de Salud. «Estamos muy contentos por este paso, porque permitirá un trabajo colaborativo más eficiente por parte de nuestros laboratorios», afirmó el rector Ennio Vivaldi.

Este martes el Ministerio de Ciencia y Tecnología anunció el traspaso de la red de laboratorios de diagnóstico universitario COVID-19 al Ministerio de Salud. Con el fin de aumentar la eficacia y comunicación entre las partes, la determinación permitirá potenciar a los laboratorios que, durante este 2020, procesaron este año más de 800 mil exámenes de laboratorio con la técnica PCR.

«Desde marzo dijimos que Chile cuenta con su Universidad”, declaró el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi,  por lo cual, manifestó, «estamos muy contentos de este paso, porque permitirá un trabajo colaborativo más eficiente por parte de nuestros laboratorios y los de la red universitaria a lo largo de Chile, para así continuar en el avance del testeo de Covid-19 e investigación que permita superar esta crisis sanitaria”.

El anuncio se realizó en una videoconferencia junto a 500 personas que contribuyeron a la Red de Laboratorios Universitarios para el Diagnóstico de Covid-19, liderada por el Ministerio de Ciencia. Desde la cartera, realizaron un balance sobre esta experiencia y se anunció que estas capacidades se sumarán a la red pública a cargo del Ministerio de Salud a partir del próximo año.

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, sostuvo que “esta es una demostración de cómo la ciencia y tecnología se ponen al servicio del país. Es una demostración de cómo la salud de los chilenos se beneficia de las mejores capacidades y personas que han trabajado muy comprometidamente para contribuir desde su ámbito a la pandemia. Ahora este trabajo pasa a un sistema público que está a cargo del Ministerio de Salud”.

La Universidad de Chile es una de las cuatro universidades a lo largo de Chile que aportará con dos laboratorios a esta red en la que trabajan cientos de personas, y que representa el 15 por ciento del diagnóstico nacional, con más de 800 mil exámenes realizados a la fecha.

“Hemos hecho un trabajo colaborativo entre ministerios, y en este momento, en que nosotros recibimos a los laboratorios universitarios, los acogemos con los brazos abiertos, les damos las gracias una vez más por su contribución para mantener activo el trabajo de testeo, y sobre todo a posicionar a Chile entre los primeros países de Latinoamérica en cuanto a la cantidad de PCR por cien mil habitantes”, agregó el ministro de Salud, Enrique Paris.

La iniciativa de colaboración científica surgió en febrero. Cuando aún no se reportaban casos de Covid-19 en Chile, representantes de la Sociedad de Microbiología de Chile y la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular llegaron a La Moneda para abordar la emergencia junto al Ministerio de Ciencia. Entonces, en coordinación con el Ministerio de Salud, la comunidad y las sociedades científicas, las universidades públicas y privadas, y diversas empresas, unieron sus esfuerzos y levantaron una Red de Laboratorios Universitarios para el Diagnóstico de COVID-19.

A partir del primero de enero de 2021, los laboratorios universitarios serán parte de la red integrada de diagnóstico público privada.

Estefania Labrín, periodista Prensa U. de Chile. Fotos: Felipe Poga.