Académicos U. de Chile integran programa internacional para la innovación de la docencia en educación superior

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El programa “Innovation in Teaching 2023” ofreció 300 becas para docentes universitarios de todo el mundo con el fin de mejorar sus habilidades pedagógicas, a las que postularon más de 11 mil personas. Los académicos de la Universidad de Chile Óscar Jerez, Cristian Cabalin y Marcela Antúnez forman parte del equipo que enseña nuevas habilidades a las y los becarios provenientes de 11 países.

Ingenieras, abogados, pedagogos y psicólogas de Chile, Argentina, México, España, entre otros países, son parte de los y las 300 becarias que participan del programa “Innovation in Teaching 2023”, ofrecido por el Banco Santander y Harvard Business Publishing Education. Se trata de un diplomado online dirigido a profesores de educación superior para mejorar sus habilidades docentes e innovar en las salas de clases.

El curso tiene como objetivo capacitar a los participantes en una comprensión integral de las mejores prácticas globales de la enseñanza universitaria y de estrategias de aprendizaje efectivas. El programa, en síntesis, se propone entregarles las herramientas necesarias para convertirse en catalizadores del cambio dentro de sus propias comunidades docentes mediante el fomento de redes y la implementación de métodos de enseñanza ejemplares.

“Creemos que invertir en la educación es invertir en el futuro de la sociedad y, por consiguiente, en el progreso del país ¡Qué mejor que hacerlo con este tipo de convocatorias donde se impacta a profesores universitarios!”, señala Benjamín Barros, director de Relaciones Institucionales y Emprendimiento de Banco Santander.

Su contraparte, Harvard Business Publishing Education, es una división de Harvard Business Publishing (HBP), corporación independiente sin fines de lucro que está afiliada a Harvard Business School. HBP ofrece programas diseñados específicamente para educadores universitarios, y también proporciona apoyo pedagógico, asesoramiento docente y orientación curricular para ayudar a los educadores a crear aprendizajes dinámicos e inclusivos.

Sello docente Uchile

“Innovation in Teaching 2023” es impartido por un equipo de profesores y mentores, entre los que se cuentan integrantes de la Universidad de Chile, como es el caso del profesor asociado de la Facultad de Medicina, Óscar Jerez, Doctor en Psicología y Educación por la U. de Granada, quien es especialista en procesos de cambio, innovación y transformación de la docencia en la educación superior.

“El diplomado busca que profesores motivados sientan un compromiso especial por la docencia y puedan desarrollar herramientas y habilidades para innovar a partir de las nuevas disciplinas y nuevos contextos, y también busca generar redes internacionales con los profesores. En su primera edición, en 2021, el éxito fue tan alto que en esta segunda oportunidad recibimos alrededor de 11.000 postulaciones para 300 vacantes. Se trata de profesores tanto de Tierra del Fuego como de Gran Bretaña, entre otros lugares”, explica. El profesor Jerez, de hecho, fue el diseñador del programa.

Dentro del curso, el profesor Jerez está a cargo de uno de los cuatro módulos, llamado “Activando mi curso”. “Yo creo que el corazón de las universidades es la docencia y, por lo tanto, tenemos que potenciarla y desarrollarla. La docencia es una dimensión del desarrollo académico. Tenemos la obligación y el desafío de propiciarla, no solamente pensando en los actuales contextos de cambios, sino que también tenemos que pensar en las futuras generaciones de académicos”, comenta.

Los otros tres módulos son «La práctica y ciencia del aprendizaje», a cargo de la profesora Julie Schell, de la Universidad de Texas-Austin; «El poder de la evaluación», con el doctor Anastassis Kozanitis, de la Universidad de Québec, Canadá; e «Instrucción entre pares», impartido por los profesores Eric Mazur, de la Universidad de Harvard, y Pablo Valdivia, de la Universidad de Groningen de los Países Bajos.

En el equipo docente se encuentra también el profesor asociado de la Facultad de la Comunicación e Imagen y del Instituto de Estudios Avanzados en Educación, Cristian Cabalin, quien es Doctor en Estudios de Políticas Educacionales de la Universidad de Illinois, Estados Unidos. “El programa incluye mentorías con grupos de 25 a 30 profesores y profesoras de distintas universidades del mundo”, indica. Detalla, además, que su labor es conducir la discusión en torno a los contenidos del diplomado para ponerlos en práctica y diseñar estrategias de innovación para la docencia universitaria. 

Una labor similar realiza Marcela Antúnez, profesora asistente del Departamento de Educación y Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina, quien actualmente está finalizando su formación doctoral en Educación, específicamente en formación y desarrollo académico docente. “Puedo aportar al desarrollo de una docencia que tenga fundamentos científicos, que nosotros llamamos las buenas prácticas docentes, así se puede contribuir al aprendizaje profundo en los estudiantes. De esta forma, entonces, los profesores tienen bases científicas para investigar, innovar y para producir cambios en sus formas de ver la docencia, porque habitualmente los profesores con quienes trabajamos son expertos en sus disciplinas”, dice. 

A su juicio, la Universidad de Chile ha sido un referente en la materia, ya que “siempre ha estado a la vanguardia de lo que son los procesos de enseñanza-aprendizaje y también ha tenido desafíos producto de la Ley de Educación Superior del 2018”. “La U. de Chile tiene la capacidad de aportar desde el conocimiento, desde la investigación que genera y desde las posibilidades que se desprenden de la colaboración con otras facultades y con las otras carreras dentro de la misma Facultad, donde se han podido ir generando procesos pedagógicos sustentados en la evidencia para dar lugar a estas innovaciones y generar mayor apropiación de los aprendizajes”, agrega.

El diplomado comenzó el 6 de noviembre y cerrará con el Foro de Excelencia Pedagógica el 22 de enero de 2024.

Prensa Rectoría U. de Chile