Recomendaciones para enfrentar la PAES Regular 2023

jcr_content (2)

Como todos los años, miles de personas se enfrentarán a este importante hito en el camino hacia la educación superior. Este año, la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) Regular se realizará el próximo 27, 28 y 29 de noviembre. En este contexto, Prensa Uhile, junto al DEMRE, entregan algunos consejos sobre cómo enfrentar este proceso, así como aspectos que son obligatorios y otros que están prohibidos al momento de rendir el examen.

El próximo 27, 28 y 29 de noviembre se aplicará nuevamente la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) Regular, proceso que año a año agrupa a miles de personas que buscan ingresar a la educación superior. A menos de una semana de la realización de esta prueba, surgen varias inquietudes sobre cómo manejar los nervios y el estrés, si se está preparado o preparada para su rendición, o si los conocimientos adquiridos serán suficientes para conseguir un buen puntaje que permita acceder a la carrera o institución predilecta.

¿Es bueno estudiar o repasar la materia los días previos o durante la PAES? El investigador asociado del CIAE del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la U. de Chile, Juan Cristóbal Castro-Alonso explica que “no es bueno calentar materia. Es mejor llegar con la mente descansada para que la memoria de trabajo, es decir, aquella memoria de corto plazo que nos permite integrar información nueva con los conocimientos previos, funcione a toda su capacidad”.

Al momento de enfrentarse a la prueba misma, Severin Lions, investigador asociado del CIAE de la U. de Chile, recomienda organizar bien la rendición, es decir, partir leyendo bien las instrucciones y diseñar un plan estratégico para responder. Durante el desarrollo del test, además, recomienda ir monitoreando el tiempo y, al término, releer y verificar el correcto llenado de hoja de respuesta. También plantea la importancia de no olvidar hidratarse bien y comer algo durante la prueba para mantener las condiciones fisiológicas ideales.

Por otra parte, si hay bloqueo mental ante una pregunta, Castro-Alonso sugiere dejar esta para después o no responderla, priorizando el tiempo para responder las otras preguntas en las que el/la estudiante se sienta más seguro.

Por último, Lions aconseja llegar el día de la prueba con una buena disposición, comido, descansado, con suficiente antelación y sin estrés excesivo. De esta forma, se contará con el máximo de recursos de concentración posible. “No olvidar que uno/una se preparó mucho (al menos mentalizándose) para esta instancia, y se merece demostrarlo, es decir, mostrar honestamente todo lo que uno sabe y es capaz de responder”, plantea el académico.

Dicho todo esto, a continuación compartimos también algunas indicaciones del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) sobre qué elementos son obligatorios y cuáles están prohibidos a la hora de enfrentarse a este examen.

Lo que debes llevar

• Documento de Identificación. Asegúrate de llevar tu Cédula de Identidad Chilena o Pasaporte, según corresponda.
  • Tarjeta de Identificación impresa (recuerda que días antes de la aplicación de la PAES deberás descargar tu Tarjeta de Identificación, en la cual aparecerá tu local y tu sala de rendición).
  • Lápiz grafito Nº2 o portaminas HB y una goma de borrar. De forma opcional, podrás llevar un destacador.

¿Se puede usar mascarilla? Durante la rendición de la PAES Regular, el uso de mascarilla no es obligatorio. No obstante, si decides utilizar una, asegúrate de llevar la tuya y contar con algunas de repuesto.

Lo que NO debes llevar

Los días de aplicación, y en los locales de rendición, está prohibido el ingreso y/o uso de:

• Celulares, tablets, calculadoras, máquinas fotográficas, relojes inteligentes y otros dispositivos electrónicos.
  • Carteras, bolsos, mochilas.
  • Audífonos, libros, cuadernos u otros.
  • Cualquier otro elemento no contemplado entre los permitidos.

Si tienes dudas o necesitas solicitar información, comunícate con la Mesa de Ayuda del DEMRE llamando al +56 2 2978 3806 o completando el formulario en la siguiente página: https://ayuda.demre.cl/

Prensa Demre, Uchile y CIAE
Fotos: Alejandra FuenzalidaPublicado