Amigos y colegas dieron el último adiós a la periodista de la U. de Chile Manola Robles

Compartir
f172222-0-h

El acto fue encabezado por el sacerdote Jorge Costadoat y contó con la participación del rector Ennio Vivaldi, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz y con el recuerdo de quienes fueron sus compañeros de labores en tiempos de dictadura, entre ellos el académico del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) del plantel público y Premio Nacional de Periodismo, Sergio Campos; y del ex Ministro de Hacienda y ex Canciller, Alejandro Foxley, quienes recordaron la trayectoria y carrera de la profesional.

En la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno, a un costado del Palacio de La Moneda, a pasos del Colegio de Periodistas y de la Casa Central de la Universidad de Chile, su Alma Máter, fue despedida este martes la destacada periodista Manola Robles Delgado.

Parte de su despedida fue una emotiva ceremonia -transmitida por Radio Cooperativa, donde trabajó por más de 20 años-, que contó con la participación presencial de muy pocas personas, debido a las medidas sanitarias de la pandemia del coronavirus. El responso estuvo encabezado por el sacerdote Jorge Costadoat, quien destacó los años de labor periodística de la “chica”, como le decían sus cercanos y amigos, y de cómo ella, en tiempos oscuros y difíciles de nuestra historia reciente, «acompañó a mucha gente a través de la radio».

«Lo principal al menos para mí es que fue una mujer valiente y que con su valentía le quitó el temor a mucha gente en momentos en que había muchas razones para tener miedo. Ella fue una luz en la oscuridad, fue una voz en el silencio y donde nos silenciaban a todos”, aseguró el sacerdote.

Participaron también, de modo presencial, los familiares más cercanos de la periodista, así como también la presidenta del Senado, Adriana Muñoz y el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, que agradeció la posibilidad de haber facilitado el recinto cultural para dar el último adiós a la egresada de la Escuela de Periodismo de la Casa de Bello (1968).

«Manola Robles se asocia con dos palabras: valentía y verdad. En la década del ’80 debe rendirse homenaje a la valentía de la pediatra que siguió en su consultorio, de los profesores que no abandonaron las escuelas públicas en condiciones tan desmedradas, los abogados que defendían a las víctimas de los derechos humanos. En toda esa lealtad en la historia del pueblo de Chile que se expresa en esa resistencia a los cambios que quería imponer la dictadura, pocos ejemplos son más nítidos que el de Manola Robles porque es una valentía que nos trae la realidad del país”, aseguró.

Como agregó el Rector, “cuando alguien ha defendido esta idea auténtica de verdad con el orgullo que lo hizo Manola Robles, con la valentía que ella lo hizo, es algo que es trascendente y es algo que quisiéramos desde la Universidad de Chile: reiterar, nuestro profundo agradecimiento por el trascendente significado de la labor que ella hizo en esos días”.

A los 72 años falleció la periodista Manola Robles, quien destacó por su defensa a los Derechos Humanos en dictadura y por ser una de las voces más reconocidas de Radio Cooperativa..

El último adiós de colegas y amigos

La ceremonia en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno, se inició pasadas las 10:00 horas, y contó con la participación en video del grupo Inti Illimani, quienes interpretaron tres canciones en su honor. Mientras, sobre el escenario acompañada de una imagen de ella y rodeada de flores, estaba el ataúd de la profesional.

Con sentidas palabras, recordó su trayectoria, el conductor de El Diario de Cooperativa, académico del Instituto de Comunicación e Imagen de la U. de Chile, y Premio Nacional de Periodismo, Sergio Campos. «Como compañero de Manola Robles Delgado, estoy muy triste y acongojado por su partida, pero al mismo tiempo tremendamente alegre de haber compartido durante tantos años un trabajo para servir a los habitantes de este país ejerciendo el derecho a la comunicación más allá de las leyes del mercado, buscando la libre expresión de la ciudadanía”, afirmó.

Además, en la despedida dijo: “querida Manola tu cuerpo yace inerte pero tu alma sigue viva en nuestra memoria, porque tu inteligencia y voluntad de servir queda en las vivencias de Radio Cooperativa, en los anales de la Universidad de Chile y en la memoria del periodismo que fundara Fray Camilo Henríquez, el primero que escribió la primera página de la historia del periodismo”.

También tuvo palabras el ex ministro de Hacienda y ex Canciller Alejandro Foxley, quién revivió la labor que desempeñó Robles en tiempos de dictadura y a cargo del frente de economía en los años ’70 y ’80. «Despedimos hoy a una profesional de excelencia, a una persona que marcó el periodismo en los tiempos más difíciles de la dictadura y que posteriormente siempre estuvo a la altura de los nuevos tiempos, a ratos difíciles, que nos ha tocado vivir más recientemente”, aseveró.

Por su parte, el gerente general de Cooperativa, Luis Ajenjo, recordó que Manola Robles llegó a la emisora en el año 1979, mostrando de inmediato capacidad para desenvolverse en “áreas tan disímiles como la economía, el reporteo policial clásico, los avances científicos de salud y, por cierto, la defensa de los derechos humanos”.

Nos daba fuerza tu capacidad de denunciar tantos atropellos de los que fuimos testigos y de vencer el miedo propio, que se sentía tan vivo cuando estábamos tan cerca de los horrores de la dictadura”, dijo el ejecutivo, que destacó además la «sencillez y sobriedad» de la profesional, junto con «su amor por el trabajo periodístico», que la llevó a mantenerse como editora de la sección de Opinión en Cooperativa.cl durante los últimos 10 años.

«Heroína de la grabadora en mano»

Para cerrar el acto, su hija, Francisca Rivera Robles, definió a su madre como «una heroína de grabadora en mano y actitud aguerrida. Inmensa apenas con su metro 57 de estatura. Siempre quiso darnos una infancia “normal” a mi hermano Curro y a mí, en tiempos totalmente anormales y oscuros. Todo aquello fue un desafío mayor considerando el riesgo que significaba ejercer su profesión en esos días, pero lo lograba».

Finalizó diciendo que Robles “nunca dejó de trabajar para ayudar a construir la democracia en Chile, nunca dejó de enseñar, nunca dejó de compartir, nunca dejó de luchar, de soñar y ciertamente nunca dejó de amar. Se aferró a la vida, a su familia y a su trabajo y solo decidió partir cuando vio a la muerte como única libertad posible. Hasta siempre mamá, llevo tu alma en la mía”.

Tras la ceremonia, el cuerpo de la destacada periodista tuvo un último adiós de sus compañeros de Radio Cooperativa, por dónde pasó la carroza frente del edificio de la emisora, ubicada en la esquina de Maipú con Catedral, y también recibió el reconocimiento de las y los trabajadores de la Pérgola de las Flores.


Maritza Tapia, periodista Prensa U. de Chile. Fotos: Felipe Poga.