Científicos chilenos fabrican fibra óptica de características únicas

Investigadores del Departamento de Física de la Universidad de Chile crearon redes ópticas de características únicas que permiten regular la transmisión de energía mediante compresión. El hallazgo, publicado en la última edición de la revista Scientific Reports, «constituye un avance para los próximos dispositivos fotónicos que pueden reemplazar a la actual electrónica», afirmó el académico Rodrigo Vicencio.

Fabricamos una red de fibras ópticas donde estudiamos el efecto de compresión en ellas, y ahí lo que hallamos fue notable… Descubrimos que al apretarlas y hacer que estas se unan, la red conduce energía, mientras que al expandirse, la red deja de transportar”. Así explica Rodrigo Vicencio, profesor del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, las principales conclusiones de un estudio desarrollado junto a estudiantes de pregrado y otros investigadores.

El estudio del fenómeno, detalla el académico, se logró mediante la inyección de luz láser en una red óptica y su observación a través de cámaras fotográficas de alta precisión. “Esto es muy prometedor porque estamos frente una nueva manera de controlar la emisión de la luz y constituye un avance para los próximos dispositivos fotónicos que pueden reemplazar a la actual electrónica

Impacto múltiple

De acuerdo al también Doctor en Física de la U. de Chile e investigador del Instituto de Investigación en Óptica MIRO, el trabajo tiene una gran potencialidad. “Este desarrollo busca determinar cuáles son las condiciones para que un sistema o material logre transportar y enviar energía de un lugar a otro de forma óptima, cuestión básica en todo sistema tecnológico, desde enviar un electrón por un cable de cobre o luz a través de fibras ópticas”, precisa Vicencio.

El equipo científico fabricó además estas redes ópticas utilizando una técnica de fabricación única en Chile, que se conoce como “escritura de fibras ópticas vía un láser de femtosegundos”. Esta permite crear guías de luz al interior de un vidrio al enfocar este láser dentro de él, vía una lente especial, con lo cual se pueden diseñar diversos arreglos de fibras ópticas para su posterior estudio. En una próxima etapa, los físicos buscarán diseñar redes con otras geometrías y dimensiones para buscar así nuevas formas de control del transporte de energía.

Los resultados del trabajo fueron publicados en el artículo Strain induced localization to delocalization transition on a Lieb photonic ribbon lattice”, publicado en la revista Scientific Reports. En ella participaron los alumnos de pregrado del Departamento de Física de la Universidad de Chile: Diego Román Cortés, Guillermo Fadic y Christofer Cid Lara; junto al investigador de postdoctorado, Diego Guzmán Silva; y al alumno de doctorado, Bastián Real, quien pertenece al Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) y a la Universidad de Lille.

David Azócar
Departamento de Física