Completa el FOCES y accede a los beneficios de la U. de Chile

jcr_content

Para optar a diversas becas, participar en las actividades gratuitas de «La U Invita» o acceder a prestaciones médicas del SEMDA, entre otros beneficios, las y los estudiantes que ingresen a primer año podrán completar su Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES) hasta el 26 de enero.

Tras un exitoso primer proceso de matrícula 2024, comenzó la campaña de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE) para que las y los jóvenes rellenen el Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES), el cual, además de ser una herramienta de carácter censal, es la plataforma a través de la cual se postula a programas de apoyo y beneficios internos.

Desde el 17 hasta el 26 de enero, el sitio foces.uchile.cl estará habilitado para recopilar los datos de estudiantes, quienes tienen que completar las cuatro pestañas del formulario y realizar una acreditación socioeconómica para acceder a las becas y apoyos con los que cuenta la universidad.

Natalia Aravena, encargada de Beneficios de mantención internos de la DIRBDE, invita a quienes ingresan este 2024 a ser parte de esta comunidad universitaria. “Que nos informen sobre sus intereses y necesidades nos permite poder crear políticas institucionales en beneficio de las y los estudiantes. Además de que FOCES es un formulario de postulación a beneficios de mantención internos, cuyo objetivo es apoyar la trayectoria educativa a través de aporte económico”, señala.

A continuación, te dejamos un paso a paso para postular a beneficios internos de la U. de Chile:

1. Crea una cuenta en foces.uchile.cl y completa las cuatro pestañas del formulario hasta descargar el “comprobante de postulación a beneficios”.
  2. Acredita tu situación socioeconómica con el/la asistente social de tu facultad. A partir del 4 de marzo, puedes consultar el plazo y formato de la entrega de documentos a través de un correo electrónico, en el cual debes indicar tu nombre y RUT.
  3. Finalmente, debes completar el Formulario de Datos Bancarios, ingresando una cuenta de la cual tú seas titular, ya que si postulas y se te asigna un beneficio, este será pagado directamente a tu cuenta bancaria personal.

¿Cuáles son los beneficios de mantención internos?

Beca de Atención Económica (BAE): Consiste en la entrega de una subvención mensual en dinero de 8 cuotas durante el periodo académico a estudiantes que presenten mérito académico calificado y situación socioeconómica deficiente. El monto varía dependiendo de cada caso.

Beca de Emergencia: Es una asignación en dinero para apoyar a estudiantes que deben afrontar una necesidad urgente e imprevista que ocurra al interior de su grupo familiar y que no sea posible solventar con medios propios, impactando directamente en el desarrollo académico de la o el afectado.

Programa de Emergencia para la Retención (PER): Esta beca considera una asignación monetaria que tiene como objetivo apoyar la continuidad académica de estudiantes que, pese a contar con un buen rendimiento, se encuentren atravesando situaciones socioeconómicas desfavorables que eleven el riesgo de suspensión o abandono. Este beneficio considera una asignación continua por seis meses y toma en cuenta variables socioeconómicas, académicas y el nivel de vulnerabilidad del/ de la estudiante, entre otras.

Beca de Apoyo Laboral (BAL): Corresponde a subsidios en dinero dirigidos a estudiantes que realizan actividades para la DIRBDE u otros organismos de la Universidad. Su asignación es realizada por la unidad solicitante.

Programa de Corresponsabilidad Parental: Tiene la finalidad de apoyar la continuidad de estudios de madres y padres con hijos/as a su cargo y en situación de vulnerabilidad económica, velando además por el interés de niños y niñas y por su incorporación a los distintos niveles formales educativos promovidos por la política pública en Chile.

Se compone de las siguientes becas:

Quienes completen el FOCES también podrán acceder a beneficios como la Beca Universidad de Chile, postular al Programa de Residencia Universitaria, asistir a las actividades gratuitas de «La U Invita», participar en el fondo concursable «Premio Azul» y requerir franquicias médicas y dentales en el SEMDA.

En caso de dudas, puedes escribir a la Mesa de Ayuda DIRBDE. Además, te invitamos a seguir nuestras redes sociales @dirbde donde publicamos toda la información sobre beneficios estudiantiles.

Natalia Leiva, periodista DIRBDE