El encuentro fue organizado por el Programa de Bachillerato de la Universidad de Santiago de Chile y tenía como propósitos organizar una red nacional de bachilleratos y crear un espacio de encuentro sostenible en el tiempo para compartir experiencias y aprendizajes.
El Rector de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), Dr. Rodrigo Vidal Rojas, fue el encargado de inaugurar un evento inédito: el Primer Encuentro Nacional de Programas de Bachillerato de las universidades chilenas, que su misma casa de estudios organizó y que se realizó el miércoles 21 de noviembre. En su discurso inaugural se refirió, entre otros temas, a la diversas de significados que tiene la palabra Bachillerato. Y tiene razón: mientras que en algunas partes del mundo la palabra se refiere a la enseñanza media, en nuestro país se usa para denominar a los planes de estudio que imparten distintas universidades para quienes aún no tienen claro qué carrera elegir. Dentro de ese universo de alternativas, hay una gran diversidad también. No hay ningún Bachillerato igual a otro: hay diferencias en las asignaturas que se imparten, en las mallas, en cómo se aborda la retención y la exploración vocacional y también, en los objetivos.
En la actividad participaron directivos de programas de bachillerato de universidades como la Pontificia Universidad Católica, la Universidad Católica de Temuco, Universidad de Los Andes, Andrés Bello, Diego Portales, entre otras, con el objetivo de instaurar un espacio de reflexión conjunta y para compartir experiencias y prácticas. “Pensar y repensar la formación que imparte nuestro sistema de educación superior para las generaciones presentes y futuras, constituye una responsabilidad ineludible, responsabilidad que asumimos con alegría, porque son ellas y ellos los encargados de liderar las grandes transformaciones que este país necesita con urgencia”, dijo el Rector Vidal en su discurso de apertura.
También participó en el encuentro Jaumet Bachs Alarcón, jefe de la División de Información y Acceso de la Subsecretaría de Educación Superior, quien mostró datos sobre la cantidad de programas que existen en el país, en qué áreas se concentran las matrículas, su duración, entre otras estadísticas. Antes de finalizar, hizo énfasis en la importancia de las disposiciones vocacionales. «¿Son los jóvenes los que toman sus decisiones realmente o las tomas en función de las personas más adultas que los rodean? ¿Sabemos algo de lo que les ocurre cuando están en el colegio, en tercero o cuarto medio?», planteó a la audiencia. «La exploración vocacional es un desafío y requiere que existan equipos multidisciplinares, que sepan cómo acompañar a los estudiantes sin influir en su decisión final y para reconocerlos como adultos legítimos. Hacer esto es un arte», afirmó.
A continuación, se realizó un panel en el que participaron la Dra. Verushka Fuentes Sptipicevic, directora del Programa de Bachillerato en Ciencias y Humanidades de la Universidad de Santiago; María Ignacia Vivanco Vergara, directora del Programa de Bachiller en Ciencias y Humanidades, de la Universidad Católica de Temuco; y el Prof. Julio Mella, coordinador académico de Bachillerato de la Universidad de Chile. En su charla, el profesor Mella contó de qué se trata el Programa y cómo ha enfrentado los cambios provocados por la pandemia.
¿Cuál es la importancia de este encuentro?
La iniciativa de juntar a los bachilleratos fue buena y fue una idea de la Universidad de Santiago. Nosotros pertenecemos a este grupo de bachilleratos nacionales y en espacios así uno se nutre de lo que están haciendo los demás, siempre es bueno conocer lo que se hace y también es buenos darnos a conocer. Además, creo que se trató de una buena instancia para armar redes y generar grupos de intereses similares, para ver cómo están enfrentando los otros bachilleratos algunos problemas que pueden ser comunes y también, en base a eso, ir sacando experiencias.
¿Con qué reflexión se queda luego de haber participado?
Creo que hay varios bachilleratos están o ya hicieron el tránsito que nosotros estamos haciendo hace relativamente poco, que es mirar la malla y ver si es que estamos dando respuesta a las necesidades actuales. Varias mallas de las que mostraron reflejaban justamente eso, que se habían hecho ajustes y que ahora estaban en período de evaluación de esos ajustes. Entonces, para nosotros eso es importante porque significa que estamos en sintonía y que podemos decir “mira, Bachillerato ha funcionado así todo este tiempo, probablemente ya es momento de mirar cómo lo estamos haciendo”, pero sin perder también nuestro principios, intereses y objetivos. ¿Se puede hacer mejor? Siempre se puede hacer mejor y, en ese sentido, mirar al resto es bueno para ver cómo lo hacen y aprender.
Unidad de Comunicaciones, Programa de Bachillerato, Universidad de Chile.
Enzo Borroni, Comunicaciones USACH.