Cursos de Formación General: Un espacio de encuentro interdisciplinar que potencia los aprendizajes

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El próximo 21 de marzo comienzan los 41 Cursos de Formación General del nivel central, abiertos a estudiantes de toda la Universidad de Chile. De ellos, 29 también contarán con la participación de estudiantes de las diferentes universidades estatales del país, gracias a la movilidad virtual, promoviendo el encuentro y colaboración para abordar desafíos de aprendizaje que se enriquecen o requieren de una perspectiva inter o transdisciplinar.

on más de 20 años de desarrollo y por segundo semestre consecutivo abiertos a la oferta de movilidad virtual de las universidades estatales, los Cursos de Formación General (CFG) del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile son un espacio de encuentro y colaboración inter y transdisciplinaria “que potencia los aprendizajes y la experiencia estudiantil, tanto por sus temáticas actuales asociadas a problemas complejos del mundo, el conocimiento, la cultura y la sociedad, como porque permiten el contacto y vinculación entre estudiantes y con docentes, con experiencias diversas de vida y formación”, señala la directora de Pregrado, Leonor Armanet.

La profesora Armanet enfatiza, además, que con la inclusión de los CFG en la movilidad virtual, este vínculo e interacción en diversidad se enriquece “desde su conocimiento y creación diversa; y desde territorios distintos, que representan las universidades regionales, permitiendo tener una aproximación nacional a las problemáticas que se plantean y discuten en el aula. En otras palabras, traen Chile a la Chile”.

Para el profesor José Miguel Labrín, quien realiza junto a Margarita Bustos el CFG “Diversidades sexuales y de género: inclusión, derechos y no discriminación” desde el año 2017, los Cursos de Formación General son un desafío en términos pedagógicos porque obligan a pensar asignaturas de manera transversal, permiten innovaciones como la integración de voces externas a la Universidad, como en el caso del CFG que imparte, y amplían las miradas que muchas veces se restringen a perspectivas disciplinares. “Acá, los mismos estudiantes te traen la interdisciplina muchas veces y eso también es un aprendizaje súper interesante. Los estudiantes elevan el debate por hacer ciertas preguntas desde otros lugares”.

“Y, por cierto, los aprendizajes que hemos tenido a partir de la pandemia, de cómo estos cursos también pueden ser un espacio para la movilidad y el contacto con otras universidades”, agrega el académico, quien expresa que “la movilidad de un sistema en el pregrado es clave para el desarrollo de este país”, por lo que se debe seguir explorando y potenciando. Por ejemplo, abordando cómo mirar estos temas desde regiones, intencionando estas voces. Este vínculo, además, “abre la posibilidad para que estos debates, que suelen ser muy centralistas, puedan expandirse hacia otros lugares del país y no solamente en el plano académico, sino que también a la vida cotidiana, que es lo que nosotros intentamos transformar”.

En ese sentido, “estamos felices de mantener e incrementar la oferta de movilidad virtual que inauguramos el semestre pasado con la Red de Universidades Estatales —que en esta oportunidad se suman a otras alternativas de movilidad, algunas de ellas en formato híbrido— porque queremos seguir proyectando estas experiencias que enriquecen los aprendizajes, a partir del encuentro y colaboración entre estudiantes de distintas universidades, conociendo experiencias nuevas que cuestionan las creencias o experiencias previas y permiten desarrollar mayores capacidades cognitivas, una mente más flexible y una forma de pensamiento más complejo, además de aprender a ser mejores ciudadanos y ciudadanas”, subraya la directora Leonor Armanet.

Valentina Carrillos, estudiante de cuarto año de Administración Pública de la Universidad de Chile, el semestre pasado realizó el CFG “Obesidad, un problema complejo: enfoque transdisciplinario” y -gracias a la movilidad virtual- el curso de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) “Lenguaje e inclusión: análisis y propuestas ante desigualdades y discriminaciones en el lenguaje”. Sobre esta experiencia, señala que “es súper bueno que uno pueda conocer otros procesos de formación y también tener ramos que son muy distinto a los tuyos (…) Es agregar un complemento que te puede servir como persona, para el aprendizaje o capital cultural, entonces es súper útil”.

La estudiante añade que ambos cursos le sirvieron tanto para su vida como para aplicarlo en su área disciplinar, por su vinculación con las políticas públicas. Algo que rescata especialmente del curso realizado en la UMCE es su influencia en el trato hacia las personas. “Saber que hay personas en desigualdades lingüísticas como extranjeros, gente de pueblos indígenas, hace igual que uno contextualice y entienda que las personas tienen distintas desigualdades, que en el fondo no son su culpa y yo creo que te ayuda a tratar mejor a la gente y entender un poquito más su realidad”, comenta.

Este primer semestre, las y los estudiantes de la Universidad de Chile no solo tienen la posibilidad de tomar algunos de los 41 Cursos de Formación General que ofrece el Departamento de Pregrado, también podrán postular a uno de los más de 150 cursos que ofrece el programa de movilidad virtual de las universidades estatales, para el cual la Casa de Bello puso a disposición un total de 35 cursos, incluyendo 6 de la Facultad de Ciencias Sociales.

Así, desde la semana del 21 de marzo, 141 estudiantes provenientes de 16 universidades estatales del país podrán comenzar sus CFG en la Universidad de Chile; mientras que 131 estudiantes de 15 de sus unidades académicas realizarán un curso en 16 otras instituciones de educación superior.

Si bien el proceso de postulación a la movilidad virtual de las universidades estatales ya culminó, dependiendo de la unidad académica, es posible que las y los estudiantes de la Universidad de Chile aún puedan inscribirse, a través de U-Campus, a alguno de los CFG del Departamento de Pregrado.


Gabriela Carrasco Molina
Departamento de Pregrado