Movimiento Empatía: súmate a la campaña de vacunación de la U

Compartir
portada-facebook-empatia1

El combate a la pandemia es tarea de todos y todas. Nos unimos en torno al #MovimientoEmpatía para informarnos y trabajar juntos en la contención del COVID-19. Conoce y comparte las múltiples formas en que la suma de nuestros esfuerzos puede marcar la diferencia en la lucha contra la pandemia. Por mí, por ti y por quienes más quieres. Nuestra salud importa, súmate al cambio #EmpatiaEsVida

¿Qué son las vacunas?

Las vacunas son sustancias que “preparan” a nuestro organismo para que cuando este se enfrente a un microorganismo dañino (virus, bacterias, etc.) lo reconozca rápidamente y desarrolle una respuesta eficaz para protegerse.

¿Qué es el efecto rebaño o inmunidad colectiva?

Es la protección de una determinada población ante una infección cuando hay un elevado porcentaje de personas inmunes en la misma. Es decir, entre más personas estén inmunizadas (vacunadas), menos probabilidad de contagio tendrá la persona que no ha sido inmunizada.

Si me vacuno, ¿aún me puedo contagiar?

Sí, aún te puedes contagiar de manera leve y transmitir la enfermedad a los demás. La finalidad de las vacunas es que no se desarrollen síntomas graves de la enfermedad.

¿Me puedo vacunar si tuve COVID-19?

Sí, si el proceso agudo de la enfermedad ya pasó, si cumpliste la cuarentena y en la fecha que corresponda según el calendario de vacunación.

Si estoy resfriada, ¿me debo vacunar?

En primer lugar, es necesario descartar que este ‘resfriado’ sea COVID-19 mediante examen PCR. Si es negativo te puedes vacunar sin problemas, de lo contrario es necesario que esperes a que el virus salga de tu organismo (cumpliendo aislamiento domiciliario) para poder hacerlo.

Si estoy en cuarentena preventiva, ¿debo salir a vacunarme?

No mientras dure su cuarentena preventiva. Puedes vacunarte contra COVID-19 una vez terminado tu aislamiento, indicado ya sea en caso de infección o por ser contacto estrecho. Esto también incluye a las personas que deben recibir su segunda dosis.

¿La vacuna duele?

Es posible. El pinchazo por sí solo duele, pero también puede quedar un dolor de brazo o incluso sarpullido. Esto es normal o esperable, ya que la vacuna intenta simular al virus sin producir la enfermedad y el cuerpo reacciona “defendiéndose”.

¿Puedo vacunarme en dos centros de salud distintos?

Sí! No importa si el centro de salud o la comuna cambia, lo que no puede cambiar es el tipo de vacuna administrada. Solo recuerda llevar tu carnet de vacunación y tu cédula de identidad/pasaporte.

¿Puedo vacunarme una dosis de un laboratorio y la otra de otro?

Ante la falta de estudios al respecto, los expertos recomiendan que las dos dosis sean del mismo laboratorio.

 

Más información en movimientoempatia.uchile.cl