U. de Chile inauguró ciclo de conversatorios sobre educación remota

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Con el conversatorio «Nuevos desafíos para la docencia universitaria: claves para un escenario de cambio y transformación» se inició hoy el ciclo de formación docente «Docencia remota: saberes y buenas prácticas». La actividad se enmarca en el plan 2021 de formación para la docencia del Departamento de Pregrado, instancia que busca acompañar a las y los docentes de la Universidad de Chile en los procesos de cambio y desafíos que implican la enseñanza en la actualidad.

Lastransformaciones y aspectos clave que han caracterizado el escenario de enseñanza remota, desde la experiencia y voz de sus protagonistas, y las proyecciones educativas para la docencia universitaria que conllevan los aprendizajes de los últimos semestres. Estos fueron los temas centrales de la inauguración del ciclo de formación docente “Docencia remota: saberes y buenas prácticas”, un encuentro que reunió a cerca de cien docentes, estudiantes y profesionales ligados a la enseñanza universitaria.

“Vemos un cuerpo docente tremendamente comprometido con sus estudiantes y sus aprendizajes. (…) Docentes y estudiantes (…) comparten preocupaciones, focos, expectativas de futuro. Estamos pasando por lo mismo y eso nos abre un canal de comunicación que podríamos no haber tenido en lo presencial”, señaló el subdirector de Pregrado, Carlos Rilling, a partir de la evidencia recabada y analizada durante este período en la Universidad de Chile, la que también muestra a una comunidad docente y académica que visualiza transformaciones que van más allá de la emergencia sanitaria.

“Podemos y debiéramos seguir incorporando modalidad online (…) la docencia va para allá, para que incorporemos más definitivamente estas actividades mixtas de docencia”, expresó la académica de la Facultad de Odontología, Anilei Hoare, quien además visibilizó la desafiante experiencia que ha significado para las y los docentes el contexto de emergencia y subrayó como un importante aprendizaje “la generación de espacios de conversación con los estudiantes (..) No podemos concebir esta forma de enseñanza sin fortalecer el tema de la comunicación”. En este escenario “nos ponemos en el aula como un espacio de construcción, común, para conseguir el aprendizaje”, lo que la académica destacó como una ganancia del actual escenario.

Javier Aliaga, estudiante de Trabajo Social, agradeció y enfatizó la empatía y cercanía de los profesores como una constante positiva durante este período. Si bien reconoce la dificultad que ha significado el contexto para el cuerpo estudiantil, destacó que exista preocupación y empatía mutua en esta relación, además de mayor flexibilidad. Por esta razón, espera que sea algo que no se pierda en una futura vuelta a la presencialidad: “que no se pierda esa afinidad (…) eso que nos ha traído la pandemia de poder unirnos”, indicó.

En la misma línea, y agradeciendo el esfuerzo y trabajo que ha significado enfrentar los cambios que trajo la emergencia sanitaria para la docencia, la directora de Pregrado, Leonor Armanet, expresó que “aspiramos a que la docencia en nuestra Universidad (…) contribuya a generar un ecosistema que permita establecer relaciones de confianza, de empatía, donde docentes y estudiantes se entusiasmen y motiven, logrando promover así un aprendizaje profundo (…) Podemos contribuir a la generación de un ambiente formativo que estimule la integración, el diálogo académico e intelectualmente desafiante y también que logre el desarrollo de capacidades para convivir, dialogar y ser efectivos en contextos de alta diversidad”.

Plan de formación para acompañar la docencia

Para acompañar este proceso de transformación, la Unidad de Docencia del Departamento de Pregrado, elaboró un plan de formación docente para este 2021, documento que fue elaborado sobre la base de la evidencia teórica y empírica recogida en encuestas, estudios, instancias formativas y experiencias durante los últimos semestres, entre otras fuentes.

El trabajo, que se relaciona con las necesidades expresadas en distintas instancias por el cuerpo docente de la Universidad, fue presentado en el encuentro, donde se anunció una oferta permanente que consiste en tres tipos de programas: los programas de perfeccionamiento y desarrollo docente de Uperdoc, el programa de inducción a la docencia en la Universidad de Chile y un ciclo permanente de reflexión, conversatorios y talleres, especialmente pensados para abordar en comunidad los desafíos propios de la contingencia, con tres líneas temáticas enfocadas: en el primer año universitario, la docencia remota y la alfabetización académica, los que se irán comunicando oportunamente durante el año.

El próximo conversatorio, titulado “Tecnologías digitales y docencia inclusiva: ¿cómo enseñar en y para la diversidad?”, reflexionará sobre las posibilidades que ofrece la enseñanza mediada por tecnologías digitales para promover una docencia universitaria con foco en la equidad y la inclusión educativa. La actividad se realizará el jueves 20 de mayo, a las 10:00 horas, y todavía es posible inscribirse para participar de la sesión en línea en el siguiente link: https://uchile.cl/u174673

Para quienes no puedan asistir a los encuentros sincrónicos, los conversatorios serán transmitidos y guardados también en el canal de Youtube de la Unidad de Docencia de Pregrado y en el sitio de difusión de actividades para docentes y estudiantes de la Universidad de Chile https://avirtual.uchile.cl/


Gabriela Carrasco Molina, Departamento de Pregrado