Ñuñoa reutiliza agua de piscina de Campus Juan Gómez Millas para riego

 Publicado en Campus JGM, Destacados, Portada, U. de Chile,

50.000 m2 de áreas verdes de Ñuñoa serán regadas con el agua de la piscina del Centro Deportivo del Campus Juan Gómez Millas. La iniciativa, impulsada en el contexto del combate a la crisis hídrica que vive el país, permitirá mantener con vida parques y jardines en áreas sin abastecimiento de agua permanente.

La Municipalidad de Ñuñoa y la Universidad de Chile impulsaron un plan de reutilización del agua de la piscina del Centro Deportivo del Campus Juan Gómez Millas, iniciativa que permitirá usar los 500 m3 de agua que mantienen estas instalaciones para regar la zona sur de la comuna y así aprovechar este recurso en el contexto de la grave crisis hídrica que vive el país. En total, cerca de 50 mil m2 de áreas verdes serán regadas con esta agua, extensión equivalente a unas cinco canchas de fútbol profesional como la del Estadio Nacional.

La alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, destacó la importancia de este trabajo conjunto que ayudará a reducir el gasto en agua y reutilizar este recurso en condiciones de escasez. «Es un proceso de colaboración histórico que tiene la sustentabilidad por delante (…) Por eso estamos trabajando en alianza con distintas instituciones que están en nuestro territorio. Porque necesitamos avanzar ya, en medio de una crisis climática que nos ocupa y preocupa».

Por su parte, la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la Universidad de Chile, Sonia Pérez, recalcó que «este es un importante ejemplo del compromiso asumido por la Universidad de ampliar la conciencia ambiental en los distintos espacios de su quehacer, siempre en vinculación a los territorios en los que se inserta».

El riego será a través de camiones aljibes adaptados con un pitón a larga distancia para no dañar las áreas verdes, logrando la emanación de gotas pequeñas. Esto permitirá mantener con vida parques y jardines en áreas sin abastecimiento de agua permanente, pues son sectores antiguos de la comuna que aún no han tenido la posibilidad de grandes inversiones para renovar estos servicios.

Para asegurar un riego seguro, se realizaron estudios de calidad del agua por parte de la empresa encargada de la mantención de las áreas verdes del sector sur de la comuna, Grupo Núcleo. Además, las investigaciones de la Dirección de Deportes y Actividad Física (DDAF) de la Universidad de Chile comprobaron que este recurso alcanza los estándares químicos y bacteriológicos de calidad del agua del Instituto Nacional de Normalización (INN).

Estas indagaciones determinaron que el agua presenta 1,12 ppm de nivel clorado y 7,2 de pH, lo que no afectaría a las especies vegetales y el pH del suelo. Este proceso contribuye a proteger y preservar la calidad de las aguas de contaminaciones con residuos de cualquier tipo, confirmando así el compromiso integral de ambas instituciones para enfrentar la crisis hídrica.

El Campo Deportivo Juan Gómez Millas, que aloja a la piscina universitaria, es un recinto de 9 mil metros cuadrados con infraestructura de punta, que incluye una cancha polideportivo central con galería retráctil para más de 400 personas, un gimnasio de musculación, una sala de baile multiuso, y una sala para práctica de deportes de combate, tenis de mesa y deportes mentales. El área exterior, en tanto, cuenta con cancha reglamentaria de fútbol y rugby, pista de Atletismo, Multicancha y canchas de pasto sintético para futbolito y hockey césped. El Campo Deportivo, además, forma parte de un proceso de revitalización de dicho campus universitario, cuyas nuevas edificaciones suman más de 57 mil metros cuadrados, lo que duplica lo que existía antes de 2010.


Prensa Ñuñoa

Start typing and press Enter to search