Orquesta Sinfónica Nacional de Chile se acerca a niñas, niños y adolescentes a través de «La Familia Sinfónica»

Compartir
f167035-2-h

Se trata de una iniciativa en la que los músicos presentarán sus instrumentos y las propiedades más características de cada uno de ellos, a través de una serie de videos que serán publicados en el Área Educativa del sitio web de la orquesta y en sus redes sociales.

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile normalmente realiza a lo largo del año diversas instancias educacionales coordinadas por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC), tales como “Ensayando con la Orquesta”, “Sinfonía para Estudiantes”, “La Música te Visita”, además de capacitaciones para profesores y generación de material educativo para las y los estudiantes. Sin embargo, las circunstancias actuales derivadas del Covid-19 han impedido llevar a cabo tales actividades. Así nace “La Familia Sinfónica”, una serie de cápsulas didácticas en que los músicos dan a conocer las características de los instrumentos de la orquesta.

La iniciativa, que busca mantener el nexo con niños y jóvenes, “es un proyecto hermoso, realizado con mucho cariño, donde los músicos explican sus instrumentos y cómo ellos cobran vida en una orquesta sinfónica”, explica el director titular del conjunto, maestro Rodolfo Saglimbeni. Asimismo, destaca que la iniciativa “nace de los músicos, de nuestras comisiones de trabajo, y lo hacemos con ellos desde sus casas”.

Las circunstancias actuales derivadas del Covid-19 han impedido llevar a cabo las múltiples actividades educacionales que coordina el CEAC normalmente a lo largo del año.

Por su parte, Guillermo Milla, solista en oboe del conjunto, comenta que “los colegios no tienen clases presenciales y estos vídeos pueden aportar en la educación, entretenimiento y compañía. Es, además, un encuentro de afecto con los instrumentos, con una cercanía que no se da fácilmente en un concierto”.

Los registros, que no superan los diez minutos de duración, tienen un estilo lúdico y didáctico, pensados principalmente en niños y adolescentes. No obstante, resultan también una alternativa interesante para que adultos con poca familiarización con la música sinfónica puedan conocer más al respecto.

La serie contempla la difusión de 15 cápsulas unidas bajo el nombre de «La familia sinfónica», las que serán dadas a conocer a través de las redes sociales de la orquesta -Youtube, Facebook e Instagram-, y también serán compartidas de manera directa con diversos establecimientos educacionales. Además, el material quedará disponible en el apartado del Área Educativa del sitio web de la Sinfónica, sinfonicanacional.cl/familia-sinfonica, por lo que toda la comunidad podrá acceder a él. Allí podrán conocer más detalles acerca de instrumentos como el clarinete, violonchelo, contrafagot y oboe, entre varios otros.


Priscilla Rodríguez CEAC