SEMDA retomará su servicio presencial de manera híbrida

Luego de un año en modalidad de atención virtual, el Servicio Médico y Dental de Estudiantes de la Universidad de Chile inicia un plan piloto para retomar las atenciones presenciales en medicina general, traumatología, kinesiología, oftalmología, salud sexual y reproductiva, y odontología.

ras la llegada del COVID-19 a nuestro país, los servicios de la Universidad de Chile debieron cerrar sus puertas y atender únicamente a través de sus canales virtuales. Este fue el caso del Servicio Médico y Dental de Estudiantes (SEMDA), unidad que -en medio de la crisis sanitaria- facilitó además sus dependencias centrales para apoyar las atenciones del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Luego de este período en el que se atendió a través del correo contactosemda@uchile.cl, SEMDA inició este mes de marzo un plan piloto para retomar las atenciones de forma presencial en las áreas de medicina general, traumatología, kinesiología, oftalmología, salud sexual y reproductiva y odontología, únicamente en las instalaciones de SEMDA Central.

“La reapertura se inició con este plan piloto y esperamos ir aumentando el número de atenciones en las distintas áreas. Por ahora, está funcionando de manera parcial el SEMDA Central. Esperamos en algún momento reiniciar las actividades en los SEMDA territoriales. Esto depende de varios factores, de lo que vaya ocurriendo con la pandemia a nivel nacional y las necesidades de salud de nuestra población. Además, dependemos de las indicaciones técnicas que nos permitan funcionar de manera segura”, explicó la directora de la Dirección de Salud, Viviana Guajardo.

Respecto a los protocolos implementados frente al COVID-19, SEMDA Central ha delimitado las zonas del recinto y sus respectivos aforos. Junto a esto se ha dispuesto apoyo visual con recomendaciones y material sobre medidas preventivas e indicaciones. Además, se ha establecido un espacio de control en el ingreso. “Contamos con un recinto de control previo al ingreso de estudiantes, por lo que la atención, cuando es presencial, es un poco más lenta de lo habitual”, explicó la Coordinadora General de SEMDA; Clara Pinto.

¿Cómo acceder a una hora en SEMDA?

Este 2021 el foco de SEMDA sigue siendo la salud mental de las y los estudiantes de la Universidad de Chile. Por este motivo, y para garantizar la mayor cantidad de horas disponibles, la atención en salud mental continuará realizándose exclusivamente a través de telemedicina.

Las áreas de medicina general, traumatología, kinesiología, oftalmología, salud sexual y reproductiva y odontología atenderán de forma presencial, previo contacto y evaluación a través del correo electrónico. No se atenderá a estudiantes que asistan a SEMDA de forma espontánea.

“Solicitamos a los estudiantes que se contacten a través del mail contactosemda@uchile.cl, y se evalúe la necesidad de atención presencial. Si es así, se asigna una hora y se le solicita llenar una encuesta para descartar riesgo de covid”, agregó Viviana Guajardo.

Al tratarse de un plan piloto, SEMDA sólo está entregando horas para consultas y tratamientos, no se están tomando muestras de exámenes.

Carolina Garcés
Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC)