U. de Chile despide al actor Tomás Vidiella

captura-de-pantalla-2021-03-11-a-las-18.30.25

El artista, egresado de nuestro plantel, falleció este miércoles 10 de marzo a los 83 años. En 2016 recibió la Medalla a la Trayectoria por los 75 años del Teatro Experimental de la Universidad de Chile, y en la última edición de los Premios Caleuche, del pasado mes de febrero, fue condecorado con un galardón por su trayectoria.

Producto de las complicaciones derivadas del COVID-19, falleció a los 83 años el destacado actor nacional Tomás Vidiella, quien se encontraba hospitalizado desde el pasado lunes 8 de marzo.

Actor, director de cine, teatro y televisión, y gestor cultural fueron algunos de los roles que cumplió en sus más de 50 años de notable trayectoria. Fue fundador de la compañía El Túnel, junto a su hermana, la también actriz Eliana Vidiella, y es considerado como el padre del Café Concert en Chile, el cual ayudó a forjar y desarrollar con un notable éxito en las décadas de los 70 y 80.

El egresado de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile fue protagonista además de relevantes montajes en el Teatro Nacional Chileno (TNCH) de nuestro plantel, donde deslumbró como intérprete en las obras «Mi hermano Cristian», «La remolienda», «La ópera de tres centavos» y «La madre», entre otras grandes producciones.

También fundó varias compañías de teatro nacionales, como “El Conventillo” , “Hollywood” y “El Túnel”, junto a su hermana Eliana Vidiella. En 1976 personificó al primer transformista en el teatro chileno en la obra Cabaret Nijoux, en el TNCH.

En teleseries, fue uno de los primeros galanes del área dramática de Televisión Nacional de Chile, contratado por Sonia Fuchs cuando comenzaba a sentar sus bases en la década de los 80. En este ámbito, destacó en La torre 10, junto a Sonia Viveros y Javiera Parada. También aportó su experiencia, como actor maduro en varias producciones de Canal 13, en la década de los 90.

Durante su carrera, el actor recibió diversas condecoraciones, como el Premio de la Asociación de Periodistas de Espectáculos, Arte y Cultura de Chile (APES) a Mejor Actor de Teatro en 2001, por «Largo viaje del día hacia la noche». En 2017 interpretó al protagonista de «La memoria de mi padre», junto a Jaime McManus, bajo la dirección de Rodrigo Bacigalupe. El trabajo de ambos actores fue reconocido con el Premio a Mejor Actor en SANFIC Festival Internacional de Cine.

EL 2016 recibió la Medalla a la Trayectoria por los 75 años del Teatro Experimental de la Universidad de Chile, y en la última edición de los Premios Caleuche del pasado febrero, fue condecorado con un galardón por su trayectoria.